La Policía Local de Guadalajara contará con una unidad específica de violencia de género


La moción del grupo Ahora Guadalajara, aprobada por unanimidad,
pretende “atender a las víctimas en el menor tiempo posible y de la mejor manera”


Guadalajara, 28 de noviembre de 2016

La Policía Local de Guadalajara va a contar próximamente con una unidad específica de violencia de género. Así lo ha decidido el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, que ha aprobado por unanimidad esta moción presentada por Ahora Guadalajara. La medida busca que esa unidad de futura creación sirva para atender de manera directa a las víctimas de violencia de género, las pueda informar sobre recursos o ayudas, o las acompañe en sus desplazamientos. Además, esa unidad velará por el cumplimiento de las órdenes de protección y servirá para hacer un seguimiento y control de expedientes en las infracciones penales, entre otras cosas.

Queremos una mejor intervención inicial, pero sobre todo un mayor seguimiento en órdenes de protección”, ha comentado al respecto la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa. Y ha insistido: “Se trata de atender en el menor tiempo posible y de la mejor manera a las víctimas; una atención que será más eficaz, fácil, rápida y adecuada”. Ello redundará, según la concejala de esta formación, en que “incluso puede favorecer en que las víctimas se atrevan a realizar más denuncias”.

Tras la aprobación de esta moción se tendrá que crear una Mesa sobre violencia de género, participada por representantes políticos, técnicos y agentes sociales implicados, con presencia del Instituto de la Mujer. Además, se desarrollará un plan de formación en la atención e intervención en casos de violencia de género para las y los trabajadores del Ayuntamiento con competencias en la materia, con especial incidencia en los miembros de la Policía Local. Precisamente, y ante la afirmación durante el debate por parte del equipo de Gobierno de que el Consistorio ya está trabajando en esos temas, Loaisa ha insistido en que Ahora Guadalajara busca “un compromiso real”, y de ahí que hayan realizado una “propuesta concreta”.

Guadalajara, ciudad libre de circos con animales

También ha sido aprobada, con una transaccional de Ciudadanos, la otra moción presentada al Pleno por el grupo municipal Ahora Guadalajara: la de declarar el municipio como ciudad libre de circos con animales. Con esta propuesta -iniciativa que procede de Ecologistas en Acción Guadalajara-, el Ayuntamiento manifiesta su compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales, y con el bienestar animal, tal y como recoge el primer punto del texto. “Nuestro objetivo no es demonizar a los circos”, ha introducido la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez, al tiempo que ha afirmado que la ciudad no cuenta con normativa al respecto. Después, y ante la crítica de Jaime Carnicero -“quieren prohibir por prohibir”, ha dicho el vicealcalde-, la edil de Ahora Guadalajara ha insistido en que “queremos otra forma de cultura y de arte en su relación con la naturaleza”. “Queremos disfrutar de las destrezas de los humanos, y creemos que no necesitamos exhibir animales ni trasladarlos en cautividad de un sitio a otro”, ha zanjado Martínez.

El acuerdo plenario alcanzado -ha sido aprobado con los votos del grupo socialista y C's, además de los de Ahora Guadalajara; y con el voto en contra del Partido Popular- recoge como segundo punto de la moción que no se permitirá la instalación en el término municipal de Guadalajara de circos o atracciones de feria que utilicen animales. La ciudad se une así a la lista de municipios españoles que ya se han declarado libres de circos con animales salvajes, y cuya cifra se eleva hasta los 359.

Rechazada la dedicación del alcalde al 80%

En otro orden de cosas, el Pleno de esta mañana ha tratado, entre otros asuntos, la retribución en régimen de dedicación parcial del alcalde, Antonio Román. La propuesta del equipo de Gobierno era que el regidor pasara a cobrar una cantidad de 60.000€ al año, con una liberación al 80% para poder seguir así dedicándose de manera profesional a la medicina. Los tres grupos de la oposición han votado en contra, al entender que Guadalajara necesita un alcalde con dedicación exclusiva.

En ese sentido se ha manifestado el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, que ha recordado que las retribuciones de los miembros de la Corporación se llevan tratando desde junio de 2015. Además, Morales ha explicado que los 60.000€ que pasaría a percibir el alcalde sería “el máximo legal, no podría ganar más por ley”, por lo que lo ha tachado de “sueldazo”. Por último, el portavoz de Ahora Guadalajara ha recordado que la propuesta de que Antonio Román pase a cobrar ahora del Ayuntamiento llegó tan solo un día después de que el Consejo de Ministros eligiera a José Ramón Lete como secretario de Estado para el Deporte, un cargo en el que el nombre de Román figuraba dentro de la lista de candidatos.

    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube