Ahora Guadalajara se moviliza para exigir que se cumpla la democratización del callejero



La formación ha presentado un recurso de inactividad ante el Ayuntamiento por no ejecutar una moción plenaria y ha organizado un acto callejero reivindicativo para este domingo


Guadalajara, 17 de noviembre de 2016

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha informado hoy del recurso de inactividad que ha presentado esta semana ante el Ayuntamiento relativo al incumplimiento de una moción plenaria aprobada, en concreto, la relativa al cambio de nombres del callejero franquista que todavía hoy presenta la ciudad. Se trata de un recurso administrativo en el que, precisamente, “se reclama que se cumplan los acuerdos del Pleno”, según ha introducido José Morales, portavoz de esta formación.

Ahora Guadalajara ha tomado esta decisión ante la pasividad del equipo de Gobierno con una moción presentada en septiembre del año 2015: “Después de 14 meses, no ha habido ninguna acción de este equipo de Gobierno para cumplir ese acuerdo plenario; lo único que ha hecho es escribir una carta a los vecinos, donde el alcalde, Antonio Román, pedía disculpas por los acuerdos alcanzados en el Pleno y, además, incluso les animaba a presentar quejas y reclamaciones”, ha comentado la concejala de la coalición, Susana Martínez. “Dice muy poco del respeto a este institución y de un equipo de Gobierno que quiere seguir gobernando en mayoría cuando no la tiene”, ha proseguido.

Cabe recordar que la moción del cambio de nombre de siete calles de la capital que todavía homenajean a militares golpistas y sublevados -y que una vez ejecutada serviría para cumplir así con la Ley de Memoria Histórica de 2007- se aprobó con los votos de Ahora Guadalajara y el grupo municipal socialista (Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó en contra).

Ahora Guadalajara ha criticado que el PP se escude en “excusas” para no cumplir con lo aprobado en Pleno: “Una de las excusas ha sido las molestias que se ocasionaban a los vecinos y las quejas recibidas”, ha introducido Martínez, para continuar aclarando que en “el Informe de la Comisión de Quejas y Reclamaciones de 2015, el cambio de calles no es lo que preocupa a los vecinos porque de una ciudad de 84.000 habitantes, solo se recibieron 53 quejas”. “Sería vergonzoso para las vecinas y vecinos que las calles se cambiaran por una sentencia judicial sin llegar a cumplir un acuerdo de Pleno”, ha insistido, por su parte, Morales.

El propio portavoz de Ahora Guadalajara ha recordado que el proceso abierto por esta formación para votar nombres alternativos a las calles objeto de cambio de denominación contó con la participación de más de 400 vecinos. “En una ciudad en la que el equipo de Gobierno llama Presupuestos Participativos a algo en lo que participaron 150 personas el año pasado, nuestra propuesta contó con el respaldo de más de 400 personas”, ha manifestado al respecto.


Paseo callejero reivindicativo el 20N

Para recordar el incumplimiento de esta moción y que se ejecute de manera efectiva, Ahora Guadalajara ha organizado un acto reivindicativo para este domingo, 20 de noviembre. Se trata de un pequeño recorrido lúdico callejero, acompañado por dulzaineros de Guadalajara, en el que se hará una introducción histórica y una síntesis de las investigaciones que han derivado en la petición del cambio de nombre de esas calles. Además, se repasarán algunas de las denominaciones alternativas propuestas.

El acto, que arrancará a las 12 horas en el Palacio del Infantado, contará con la presencia del doctor en Historia Contemporánea y miembro en su día de la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Sergio Gálvez; con el profesor de historia Ramón Alario; y con el Foro por la Memoria de Guadalajara, entre otros. La intención es reclamar “un callejero más democrático y un equipo de Gobierno más respetuoso”, según ha concluido Martínez.

    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube