Ahora Guadalajara promueve la creación de una unidad específica de violencia de género en la Policía Local


Guadalajara, 23 de noviembre de 2016

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha presentado en la mañana de hoy sus mociones de cara al próximo Pleno del Ayuntamiento, a celebrar el lunes 28. Las propuestas de la formación se concretan en crear una unidad específica de violencia de género en la Policía Local y en declarar la ciudad libre de circos con animales.

La concejala de Ahora Guadalajara, Elena Loaisa, ha explicado la primera de las medidas a debatir en Pleno: “Se trata de una propuesta de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género”, ha introducido. La moción plantea tres puntos: el primero de ellos, la creación de una Mesa sobre violencia de género, que cuente con la presencia de representantes políticos, técnicos, agentes sociales implicados y el Instituto de la Mujer. El segundo de los puntos es elaborar un plan de formación en la atención e intervención en casos de violencia de género para las y los trabajadores del Ayuntamiento, con especial incidencia en los miembros de la Policía Local. El tercer y último punto es, precisamente, la creación de una unidad específica de violencia de género en la Policía Local de la ciudad. “Son propuestas concretas, porque las declaraciones institucionales acaban siendo declaraciones de buenas intenciones, declaraciones genéricas que no llegan nunca a verse cumplidas”, ha explicado Loaisa.

En ese sentido, la edil de Ahora Guadalajara ha recordado que ya el año pasado se aprobó una moción en el Pleno que no ha tenido efecto en sus medidas concretas: “Ninguna de ellas se ha visto reflejada en la acción política de este Ayuntamiento. No queremos legitimar la inactividad del equipo de Gobierno en materia de igualdad”, ha subrayado. Por eso, la coalición presenta esta moción -enmarcada en el contexto del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre- que pretende que la Policía Local, muchas veces el primer cuerpo que actúa en casos de violencia de género, pueda contar con una unidad específica en esta materia para realizar así actuaciones concretas. Actuaciones específicas que servirían para atender a las víctimas, informarlas sobre recursos o ayudas o acompañarlas en sus desplazamientos. Además, dicha unidad podría velar por el cumplimiento de las órdenes de protección y hacer un seguimiento y control de expedientes en las infracciones penales, entre otras cosas.


Declarar la ciudad libre de circos con animales

La otra moción de Ahora Guadalajara pretende declarar la ciudad libre de circos con animales. Se trata de una propuesta que este grupo recoge del colectivo Ecologistas en Acción, tal y como ha explicado la concejala de esta formación, Susana Martínez. “Es una moción motivada en que cada vez es mayor el número de personas, la sociedad civil, que han mostrado su compromiso con el bienestar animal. El compromiso de una sociedad donde prevalezca el concepto de 'buen vivir' aplicable no solo a las personas”, según ha comentado el coportavoz de Equo Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ranz, que se ha encargado de presentar la propuesta a los medios. “Queremos que en esta ciudad no tengan cabida el maltrato, la exhibición innecesaria y la cautividad animal”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que Guadalajara tiene “una responsabilidad añadida” en esta materia, en tanto que la capital es Ciudad Amiga de la Infancia.

De ahí que desde Ahora Guadalajara se proponga “disfrutar de los animales sin separarlos de sus hábitats, de enjaularlos, encadenarlos... para convertirlos en lo que no son. Queremos educar en valores medioambientales a los niños y niñas con espectáculos circenses que apuesten por planteamientos teatrales, por la música, la magia, el humor, la danza..., y no espectáculos basados en la explotación animal”, ha comentado Ranz. La intención es que la capital se una a la lista de municipios españoles que se han declarado ciudades libres de circos con animales salvajes, una lista que cuenta ya con 359 municipios.


Por último, Ahora Guadalajara ha criticado la intención del alcalde Antonio Román de liberarse al 80% en el Ayuntamiento, pasando a cobrar 60.000€ anuales. “Es un sueldazo”, según la concejala Susana Martínez, que justifica esa crítica en que “al 100%, sería la retribución máxima que permite la ley”. La formación, que ya ha adelantado que votará en contra de esta medida, insiste en que Guadalajara se merece un alcalde a tiempo completo: “Llevamos más de un año pidiéndole [a Román] que se dedique a esta ciudad, porque Guadalajara necesita un alcalde con dedicación, tiempo y ganas”, ha explicado Martínez. Pero para Martínez, Román “no tiene ganas de dedicarse con exclusividad a esta ciudad ni a los asuntos municipales; se ha hecho un traje a medida”, ha concluido la edil de Ahora Guadalajara.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube