Las tapias de los solares del Casco podrán convertirse en murales artísticos a iniciativa de Ahora Guadalajara


Guadalajara, 28 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado en la mañana de hoy un Pleno ordinario en el que se han tratado asuntos de muy diversa índole, entre ellos, las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Ahora Guadalajara.

Las propuestas de la coalición se concretaban en convocar en 2017 un Concurso Estatal de Murales para intervenir sobre las tapias y medianeras de los solares del Casco Histórico; y en declarar a la ciudad opuesta al Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP). La primera ha sido finalmente aprobada con los votos de la propia coalición y del PSOE y el Partido Popular (Ciudadanos se abstuvo). Se trata de una iniciativa que se apoya, según ha explicado el portavoz de la formación, José Morales, en dos vertientes: una cultural y otra económica vinculada con el turismo. “Con conjuntos de murales de calidad se acerca la cultura al público y también se puede dinamizar el centro de la ciudad, convirtiendo los solares en un reclamo turístico”, ha comentado Morales. La moción de Ahora Guadalajara recoge, asimismo, que el Ayuntamiento promueva la colaboración con establecimientos hosteleros para realizar eventos musicales que acompañen el proceso creador de los propios murales. Pese a su aprobación, el equipo de Gobierno ha advertido que puede ser complicado que el concurso se convoque en 2017, pues hay que revisar que se cumplan todas las ordenanzas municipales.

La segundo propuesta, la de declarar a la ciudad opuesta al TTIP, ha sido rechazada, pese al voto a favor del PSOE (el Partido Popular y C´s han votado en contra). La intención era declarar a la ciudad opuesta al TTIP, en tanto en cuanto este Tratado “puede perjudicar nuestra regulación laboral, ambiental y social”, según ha advertido el portavoz de Ahora Guadalajara. Además, y ante las reticencias de la formación naranja, Morales ha insistido: “Que nuestros eurodiputados no hayan tenido acceso a la documentación ya es motivo suficiente para votar a favor esta moción”.


El Centro Joven, cerrado por las tardes

En el Pleno se han tratado otros asuntos, como las fiestas locales para 2017 (al final serán el día 8 y 15 de septiembre) o la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para permuta de usos de equipamiento administrativo en las parcelas de la Plaza San Esteban 1 (Palacio de los Condes de Medina) y de la calle Benito Chávarri 2. Ya en el apartado de ruegos y preguntas, Ahora Guadalajara ha denunciado el horario irregular que desde hace unas semanas presenta el Centro Joven por las tardes (algunas de ellas incluso permanece cerrado). Así, la concejala Susana Martínez ha criticado que no se pueda garantizar la apertura mínima de estas instalaciones, ni garantizar “servicios públicos de calidad”, en este caso enfocados a la juventud.


Además la formación ha preguntado, por medio de su concejala Sandra Martínez, por qué el Ayuntamiento no ha cumplido ninguno de los acuerdos adoptados para luchar contra la violencia de género, a menos de un mes (25 de noviembre) de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Por último, Ahora Guadalajara ha requerido al equipo de Gobierno que explique por qué el pasado martes 25 se suspendieron todos los entrenamientos de las Escuelas Infantiles de fútbol debido a la visita de la selección nacional femenina de fútbol. “¿Se va a compensar a los usuarios por ese día perdido?”, ha inquirido la concejala de Ahora Guadalajara, Elena Loaisa.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube