Ahora Guadalajara quiere convertir las tapias de los solares del Casco en reclamos turísticos y culturales









La convocatoria de un Concurso Estatal de Murales en 2017 para intervenir sobre tapias y medianeras de solares del centro y declarar la ciudad de Guadalajara opuesta al TTIP (Tratado Transatlántico de Libre Comercio). Esas son las dos propuestas que el grupo municipal Ahora Guadalajara defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento, a celebrar este viernes.

La formación ha presentado esta mañana sus propuestas en plena calle Mayor, a la altura donde hasta 2013 lucía un mural mosaico, obra de Rafael Bosch. “Nuestra propuesta arranca en la Estrategia Integral del Casco, donde hicimos aportaciones; una era que, entre las medidas temporales, pudiera haber intervenciones sobre murales. Dado que lo aportamos como alegación, ahora queremos que se desarrolle”, ha introducido el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales. Y eso es precisamente lo que plantea la propuesta que esta formación defenderá en el Pleno: “A través de un Concurso Estatal de Murales queremos sustituir medianeras amarillas de poliuretano o tapias de color gris por expresiones artísticas de gran calidad”.

La medida de Ahora Guadalajara se apoya en dos vertientes, una cultural y otra económica vinculada con el turismo: “Se trata de sacar el arte de los museos y acercarlo a la gente, y también dinamizar el centro de la ciudad”, ha comentado la nueva concejala de este grupo, Sandra Martínez. La propuesta de Ahora Guadalajara intenta, asimismo, sacar provecho económico de los propios solares: “Queremos traer al centro otro tipo de público, y también le daríamos al centro más cosas que visitar en una posible ruta turística: a veces se han quejado los guías turísticos de que tienen dificultades para evitar los solares, pues convirtámoslos en un espacio cultural, que sean un reclamo”, ha razonado Morales.

Ahora Guadalajara, que se ha fijado en festivales como el 'Asalto' de Zaragoza, el 'Polizina' de la Universitat Politècnica de València o el Urban Art Festival de Ingenio (Gran Canaria), considera que para hacer una primera intervención no hace falta una gran inversión presupuestaria: “Diez intervenciones pagadas decentemente podrían salir por 10.000€. Si comparamos eso con la 'Pasarela de creadores' en las que nos gastamos más de 30.000 y que duró solo un ratito, nos parece una inversión más que razonable”, ha esgrimido Morales. Además, la formación considera que se pueden tender puentes de colaboración con establecimientos hosteleros cercanos a la intervención donde se desarrolle el concurso para realizar, paralelamente, eventos musicales que acompañen el proceso creador de los propios murales.


Declarar la ciudad opuesta al TTIP

La otra moción de Ahora Guadalajara pretende declarar la ciudad opuesta al Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP). “Entendemos que ese tratado puede perjudicar a nuestra regulación laboral, ambiental y social”; ha comentado el portavoz de la formación. Y es que según explica la coalición lo que busca el TTIP es establecer un gran mercado transatlántico que consagraría el dominio de las grandes corporaciones europeas y norteamericanas en detrimento de las ciudadanas y ciudadanos. Además, Ahora Guadalajara denuncia la nula transparencia en la negociación de dicho tratado: “Se ha negociado con una gran opacidad, y ni tan siquiera los eurodiputados han podido acceder a toda la documentación. Queremos que el Ayuntamiento de Guadalajara se posicione en contra y se lo haga saber al Gobierno de España”, ha zanjado Morales.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube