Ahora Guadalajara califica como “simple encuesta” los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento

La formación reivindica que los órganos de participación tengan un papel “real”, no de mero trámite, y se les otorgue “contenidos de propuestas”


Guadalajara, 5 de octubre de 2016

Como una “simple encuesta”. Así califica Ahora Guadalajara los nuevos Presupuestos Participativos del Ayuntamiento, presentados por el equipo de Gobierno hace unos días ante los diferentes Consejos de Barrio y otros órganos de participación, y hoy mismo ante los medios de comunicación. “Es una simple encuesta, una encuesta mal hecha que contiene preguntas absurdas como la de qué obra queremos que se priorice, si la de la Plaza del Concejo o la del Casco Histórico, como si esa plaza no fuera Casco en sí”, explica Susana Martínez, concejala de esta formación.

La propia Martínez ya aprovechó el apartado de ruegos y preguntas del pasado Pleno del Ayuntamiento, celebrado el 30 de septiembre, para expresas el malestar de esta formación con este tipo de Presupuestos Participativos: “Preguntamos a los vecinos y vecinas para tenerlos entretenidos y decir que hacemos lo que no hacemos, pero para nada más; no se les escucha, aunque se finja que sí”. Y ahonda ahora: “Es muy difícil fomentar la participación y los presupuestos colaborativos cuando el equipo de Gobierno no se lo cree; lleva un año sin creérselo”. La concejala de Ahora Guadalajara lo ilustra con un dato: “El año pasado apenas un puñado de vecinos y vecinas decidieron dónde destinar una partida de más de 300.000 €”. A este respecto, la formación critica también que la ciudadanía apenas vaya a tener este año 25 días para hacer sus aportaciones, pues el plazo para poder participar finaliza el 30 de octubre. “Otro ejemplo más de que este equipo de Gobierno suele hacer las cosas rápido y mal”, según Martínez.

En el mismo sentido se expresa el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales: “Los llamados Presupuestos Participativos apenas dejan elegir entre cemento y asfalto, y no se debate ni se escucha”, comenta. Y continúa: “Como ya trasladamos a los Consejos de Barrio, nosotros proponemos que se asignen presupuestos a cada Consejo y allí se decida qué hacer con el dinero, y no sólo cemento o asfalto, sino que se podría incluir programación cultural de calle o actividades en los centros sociales. De esta forma daríamos un contenido de propuesta a los órganos de participación, más allá del modelo actual, en el que se da audiencia y luego se hace lo que se quiere”.


Un papel “real” para los órganos de participación

Ahora Guadalajara sigue reclamando que los diferentes órganos de participación tengan un papel y una incidencia “real” dentro de la política municipal, y no de mero trámite, como está sucediendo hasta el momento a juicio de esta formación. “Nosotros volvemos a insistir en lo importante que es que todos los consejos se reúnan con el tiempo suficiente para desarrollar sus temas y con la difusión adecuada”, comenta Susana Martínez. La concejala de Ahora Guadalajara finaliza con otra demanda: “Y, sobre todo, nosotros reclamamos que de verdad se les escuche, se les tenga en cuenta y se valore su opinión y críticas constructivas”.


    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube