Los gastos de los grupos municipales serán más transparentes gracias a Ahora Guadalajara


La coalición ha aprovechado el Pleno para demandar al equipo de Gobierno más medios para el Servicio de Extinción de Incendios del Consistorio


El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadalajara, celebrado en la mañana de hoy, ha servido para aprobar una propuesta de Ahora Guadalajara en la que se insta a justificar y a dar publicidad a las asignaciones económicas que reciben los grupos municipales con cargo al Consistorio.

La moción, aprobada finalmente por unanimidad al incluir una transaccional del Partido Popular, pretende dar respuesta a “las demandas sociales sobre transparencia política”, según la edil de Ahora Guadalajara Susana Martínez. La propia Martínez ha explicado que “nuestra propuesta es tan sencilla que se puede hacer hoy, sin esperar a mañana”, para rebatir el añadido del texto 'popular', al considerar que dilataba la entrada en vigor de la medida al año 2017. “Vamos a hacer las cosas y no solo a hablar de ellas”, ha continuado Martínez. Y es que la concejala de Ahora Guadalajara ha recordado que “es una propuesta que ya llevamos a la Comisión de Transparencia en el mes de abril, pero como no se ha vuelto a reunir de manera ordinaria, hemos decidido llevarlo a Pleno”. Además, Martínez ha apuntado que desde el Ayuntamiento se han adoptado “medidas de transparencia que en un año no se han hecho, como el de hacer público en el portal de transparencia el personal eventual de los grupos municipales”.

Por su parte, la otra moción de Ahora Guadalajara, referente a la laicidad del municipio, no ha salido adelante al contar con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, y la abstención del grupo socialista. La propuesta buscaba una “estricta neutralidad” del Ayuntamiento en materia religiosa, en base al artículo 16.3 de la Constitución Española que recoge “que ninguna religión tendrá carácter estatal”, según ha recordado el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales. La coalición solo pretendía que los cargos públicos no acudiesen a manifestaciones religiosas en función de su cargo, sino a título personal. También quería instar al Congreso de los Diputados [la competencia es estatal] a que “todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI)”. Para eso se quería crear un censo de locales exentos de IBI. “No se proponía impedir o coartar la libertad de conciencia de nadie, ni dejar de tener relaciones con la Iglesia Católica ni otras confesiones o creencias. Lo que se proponía, en coherencia con el Estado aconfesional en que vivimos, es que el estado y las confesiones y creencias estuvieran nítidamente separados”, ha esgrimido Morales.

Más medios para los bomberos

En otro orden de cosas, Ahora Guadalajara ha aprovechado su turno en el apartado de ruegos y preguntas para cuestionar por qué el Ayuntamiento no aplicó el principio de precaución el pasado fin de semana, tras declararse el incendio en la planta de reciclaje de Chiloeches y llegar hasta la capital la nube tóxica. La formación ha recordado que el propio Consistorio chiloechano informó a su población con medidas de precaución e incluso suspendió el sábado una actividad lúdica al aire libre, mientras que en la capital no se dio aviso aviso alguno y se celebró en esa misma fecha una exigente prueba deportiva como el Triatlón Guadalajara.

Ahora Guadalajara ha reclamado, asimismo, más medios para los miembros del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento y ha recordado que el propio cuerpo de bomberos remitió al Consistorio un escrito, con fecha 30 de julio de 2012, en el que reclamaba, entre otras cosas, la creación de un Plan de Emergencias Municipal. La formación ha insistido en que ese escrito, cuatro años después, sigue sin contestación.


Por último, este Pleno ha servido para oficializar la renuncia de José María Gil, que abandona su cargo como edil de Ahora Guadalajara por razones “estrictamente personales”, según el propio Gil.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube