Ahora Guadalajara exige “mayor transparencia” en las contrataciones tras la denuncia admitida a trámite que afecta al Patronato de Cultura

La coalición, independientemente del desarrollo del proceso judicial, insiste en la responsabilidad del Ayuntamiento en mejorar sus procedimientos


Guadalajara, 29 de septiembre de 2016

Ahora Guadalajara ha valorado hoy la noticia conocida ayer de la denuncia admitida a trámite por presuntos contratos irregulares en el Patronato Municipal de Cultura (PMC), interpuesta a título individual por el entonces vocal del Consejo Rector del Patronato Juan Antonio Lázaro. Para esta formación, que quiere dejar claro su respeto por los plazos judiciales, la noticia sí supone un aldabonazo en la gestión del equipo de Gobierno: “Los procedimientos de contratación que hace este Ayuntamiento se pueden mejorar y se deben realizar con las máximas garantías”, ha comentado la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez.

Hay que recordar que el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha admitido a trámite y ha abierto diligencias previas por la denuncia presentada por Lázaro  sobre la adjudicación de varios contratos del Patronato Municipal de Cultura de la capital durante los años 2013 y 2014.

Martínez se ha referido al respecto: “Como Administración tenemos que ser más que rigurosos con las contrataciones”. La edil de Ahora Guadalajara ha querido recordar, por ejemplo, que ya con la contratación de los conciertos de Ferias de 2014 el Interventor General del Ayuntamiento presentó reparo de legalidad que “el equipo de Gobierno ignoró y siguió adelante con su proceso”. Sí es cierto, en cambio, que a partir de ese momento los procedimientos pasaron a ser abiertos: “A pesar de ello, siguen sin hacerse en las mejores condiciones y por eso se vuelven a plantear dudas”, ha comentado Martínez. En concreto, la edil de Ahora Guadalajara se refiere al proceso de contratación de los últimos conciertos de Ferias, que se ha visto rodeada de polémica.

Ahora Guadalajara quiere manifestar, asimismo, que, independientemente de lo que determinen los juzgados, “los procesos que realiza este Ayuntamiento no pueden generar dudas”, según Martínez. Y en caso de que se generen, “se deben dar todas las explicaciones oportunas y obrar con la máxima transparencia cuando se cuestiona algo, y no esconderse detrás de las empresas”.

Por último, y ante las últimas declaraciones del alcalde, Antonio Román, vertidas esta misma mañana en la Cadena SER Guadalajara, en las que se preguntaba si la denuncia parte a título individual o de Ahora Guadalajara, esta formación quiere  recordar que se trata de una denuncia realizada hace dos años por parte de un ciudadano de Guadalajara, vocal, eso sí, del Consejo Rector del Patronato de Cultura en representación de las asociaciones culturales de la ciudad. Lo que sí quiere resaltar Ahora Guadalajara a este respecto es precisamente la importancia en la supervisión de la gestión del equipo de Gobierno por parte de los Órganos de Participación.


    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube