Ahora Guadalajara denuncia que Antonio Román “ha deteriorado” hoy la democracia de la ciudad



La concejala de esta formación, Sandra Martínez, no ha podido tomar posesión de su acta como edil al inicio del Pleno por problemas con su fórmula de promesa, según el alcalde


Guadalajara, 30 de septiembre de 2016

El Pleno ordinario del Ayuntamiento, celebrado en la mañana de hoy viernes, ha vuelto a verse salpicado por la polémica. Y es que tras aceptarse la incorporación como punto del orden del día la toma de posesión de su acta como concejala por parte del grupo Ahora Guadalajara de Sandra Martínez, ésta finalmente no ha podido estrenarse como edil hasta momentos antes del término del Pleno.

Martínez ha prometido su cargo por imperativo legal apelando a su condición de republicana para cumplir con la obligación de prometer lealtad al Rey, pero el alcalde, Antonio Román, ha cuestionado su promesa alegando que era una “fórmula diferente a la aprobada en el Reglamento Orgánico del Pleno” y, por tanto, no ha procedido a dar  por válida su toma de posesión. El propio Román ha reclamado a la secretaria del Consistorio que estudiara si dicha fórmula era legal, por lo que Ahora Guadalajara ha solicitado un receso para aclarar el asunto, ya que la ausencia de Sandra Martínez cambiaba el sentido de las votaciones plenarias. La propuesta de esta formación no ha sido admitida y Sandra Martínez no ha podido tomar acta como concejala  -contando finalmente con el visto bueno de la secretaria- hasta momentos antes de concluir el Pleno, cuando ya se habían sometido a votación el resto de puntos del orden del día.

Se trata, según el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, de “un intento de restarnos capacidad democrática en el Pleno”. “Las y los ciudadanos de Guadalajara decidieron con su voto que Ahora Guadalajara tuviera una representación plenaria de cuatro ediles, pero hoy, por un problema que se ha inventado el alcalde, solo hemos podido contar con tres”, se ha lamentado Morales. Y ha insistido al respecto en el apartado de ruegos y preguntas: “Se ha alterado el voto plenario, exigimos que no se siga deteriorando la democracia en la ciudad de Guadalajara. Hoy se ha aprobado una modificación de crédito de 1 millón de euros porque no han querido incorporar a nuestra concejala ni a Gloria Gutiérrez por el PSOE”.

Las dos mociones de Ahora Guadalajara, aprobadas

El Pleno, en su transcurso normal, ha servido para aprobar las dos propuestas planteadas por el grupo municipal Ahora Guadalajara. En concreto, se trata de una medida para reducir el impacto ambiental de las próximas Ferias y Fiestas; y de apoyar y fomentar el cine, con la puesta en marcha en esta legislatura de una Escuela de Cine.

Precisamente la moción de apoyo al cine en nuestra ciudad ha salido adelante con los votos favorables de los tres partidos de la oposición (el Partido Popular ha votado en contra). La edil de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha sido la encargada de defender en Pleno la propuesta, que ha justificado porque “Guadalajara tiene todos los ingredientes para ser una ciudad de cine”. Además, la concejala de esta formación ha incidido en que el Consistorio debe apoyar de una manera más decidida a los colectivos que ya trabajan y se dedican a este arte: “Las asociaciones necesitan el apoyo de este Ayuntamiento, no pueden trabajar sin saber su apoyo”. Tras la aprobación de esta propuesta de Ahora Guadalajara, el Consistorio se compromete a estudiar la puesta en marcha en esta legislatura de una Escuela de Cine (un espacio de creación de cursos, talleres, monográficos...), que cuente con la coparticipación de las asociaciones profesionales de la ciudad, y cuyo objetivo sea la formación de espectadores y la propia creación audiovisual. Además, la intención es que esa Escuela se vincule con los espacios cerrados o infrautilizados de la ciudad, como el Centro Joven, el Teatro Moderno, el Ateneo o las naves de El Fuerte. Asimismo, se pretende acercar el género cinematográfico a la infancia, establecer acuerdos de colaboración con otras administraciones y apoyar a iniciativas o eventos como el FESCIGU, la MAC o el Certamen de Cine Lento, entre otras cosas. 

También ha salido adelante, esta vez por unanimidad, la otra moción de Ahora Guadalajara, referida a reducir el impacto ambiental de las próximas Ferias y Fiestas. Según el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, esta medida pretende “dar la posibilidad a los ciudadanos y ciudadanas, peñistas o no”, de que se recicle durante las Ferias. Morales ha criticado el actual modelo de recogida de residuos: “No compartimos que se pague por toneladas, pues la empresa encargada de la limpieza viaria no tiene incentivo, por tanto, por reducir ese número de toneladas”. Por eso, la medida de la coalición plantea que se promueva la implantación de un vaso de plástico reutilizable, que se instalen contenedores de vidrio y de envases en las zonas de conciertos, verbenas y peñas; y que se incorpore en el convenio entre Ayuntamiento y peñas la obligación de éstas a tener algún compromiso de reciclaje. La moción aprobada ha incorporado un punto más a la propuesta a iniciativa de Ciudadanos (C´s): que se haga una campaña de sensibilización y reciclaje con peñistas la semana anterior  y la propia de las Ferias.

Por último, Ahora Guadalajara ha aprovechado su turno en el apartado de ruegos y preguntas para lamentar los Presupuestos Participativos de este equipo de Gobierno. Para esta formación, se trata de una “simple encuesta” a los vecinos, según ha comentado la concejala Susana Martínez. Además, ha cuestionado que a la empresa Novagob se le vuelvan a abonar más de 20.000 € por “diagnósticos, encuestas y estrategias de participación que todavía no hemos visto”.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube