Cronología de los conciertos de Ferias desde 2014


Para cerrar capítulo respecto a la más que mejorable adjudicación de los conciertos de Ferias de este año, os dejamos esta cronología con datos relevantes del proceso de adjudicación desde 2014. Que cada cual saque sus propias conclusiones...



CRONOLOGÍA

De 9 al 13 de septiembre: Conciertos Ferias y Fiestas 2014

9 de septiembre: El Interventor General del Ayuntamiento presenta reparo de legalidad al pago de 158.530 euros a Producciones Malvhadas por los conciertos de las Ferias y Fiestas 2014, informando que debería tramitarse a través de un procedimiento negociado. A pesar del reparo de intervención se aprueba el pago.


Año 2015

14 de abril: El presidente de la Federación de Asociaciones Culturales y vocal del Patronato de Cultura presenta una denuncia en los juzgados por indicios de posible trato de favor e información privilegiada a la promotora local Producciones Malvhadas.

6 de mayo: por primera vez la contratación de los conciertos de las Ferias y Fiestas se hace a través de un procedimiento abierto.

10 de julio: se adjudica el contrato a Producciones Malvhadas, S.L. por un importe total de 260.000 euros para la realización de los conciertos de las Ferias y Fiestas 2015.

9, 10, 11 y 12 de septiembre: Conciertos Ferias y Fiestas


Año 2016

22 de febrero: casi dos meses antes de que se publique el pliego de prescripciones técnicas la empresa Producciones Malvahadas firma un contrato con The Zombie Kids, uno de los grupos que se incluirán en dicho pliego, por importe de 5.808 euros para una actuación el 15 de septiembre de 2016 en el Recinto Ferial (escenario novedoso para los conciertos de Ferias).

13 de abril: se publica en el BOP el pliego de prescripciones técnicas donde se señalan los veinticinco posibles grupos que los licitadores tienen que ofrecer, las fechas y los espacios donde se celebrarán.
Aproximadamente la mitad de los grupos no son opciones reales: o están inactivos o no están de gira en estas fechas o están de gira en Latinoamérica.

Este apartado resulta de especial importancia ya que supone 62 puntos de los 85 posibles para conseguir la adjudicación.

18 de abril: Producciones Malvhadas firma un contrato con Malú donde se compromete a pagar 84.700 euros.

19 de abril de 2016: Producciones Malvhadas firma un contrato con Hombres G para el día 16 de septiembre.

20 de abril de 2016: Producciones Malvhadas firma un contrato con Despistaos para la celebración de un concierto el 14 de septiembre.

10 de mayo de 2016: cuando todavía no se han abierto los sobres de las ofertas se anuncia en diversos medios de comunicación las actuaciones de Malú y Hombres G en las Ferias y Fiestas.



18 de mayo de 2016: apertura del sobre con proposición económica de la única oferta presentada.

2 de junio de 2016: se declara desierta la licitación, se excluye la oferta de la única empresa que se ha presentado, Producciones Malvhadas, por superar en 25.000 euros el presupuesto de licitación marcado en 187.550 euros sin IVA.

15 de junio de 2016: se publica en el BOP de nuevo el pliego de condiciones para la realización de los conciertos de las Ferias y Fiestas. A la batería de grupos se añaden cuatro grupos más, tres de los cuales han actuado en los últimos años en Guadalajara. En esta segunda convocatoria no se modifican ni se eliminan los grupos que no están de gira o están inactivos.

La mitad de estos posibles grupos para elaborar el cartel musical de Ferias han actuado recientemente en Guadalajara: Hombres G, Hamlet y Juan Magán en el año 2013; Manuel Carrasco, Rosendo y DJ Nano en 2014; The Zombie Kids en 2015.

4 de julio: Juan López, de Aledate Producciones, presenta un recurso ante el Ayuntamiento señalando los obstáculos que impiden el acceso al proceso en igualdad de condiciones para los licitadores y pidiendo la anulación del concurso.

11 de julio: rueda de prensa conjunta de los tres grupos de la oposición solicitando más información sobre el procedimiento de contratación de los conciertos de Ferias. Ciudadanos (C´s) anuncia la convocatoria de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno valorando la posibilidad de que asistiesen los medios de comunicación y la empresa adjudicataria.

11 de agosto: se adjudica a la empresa Producciones Malvhadas la realización de los conciertos de las Ferias y Fiestas 2016 por un importe de 187.550 euros más la venta de entradas y la explotación de las barras. La única oferta presentada nos deja el siguiente cartel musical para las ferias: Malú, Hombres G, Despistaos y DJ Sandro.

Como novedad, dos de los conciertos serán gratuitos en el Recinto Ferial y Malú y Hombres G actuarán en las pistas de la Fuente de la Niña, con entradas que van desde los 10€ (venta anticipada para hombres G) hasta los 20 euros (en taquilla, para el concierto de Malú).

16 de agosto: cinco días después de firmarse la adjudicación, en la misma mañana que se ponen las entradas a la venta, se reúne la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno presidida por C´s y sin presencia de los medios ni de la única empresa que se ha presentado a las dos convocatorias.


    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube