Ahora Guadalajara rechaza que se subvencione por igual a los negocios que se instalen en el casco sin tener en cuenta criterios sociales y económicos



La coalición muestra su satisfacción por la suspensión provisional del derribo del edificio de la Plaza General Prim


Guadalajara, 10 de agosto de 2016

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara se muestra disconforme con el anuncio de ayer del vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, de subvencionar con impuestos cero el primer año a todos los comercios, sin distinción, que se instalen en el casco antiguo, una medida desarrollada a partir de la Estrategia Integral de Dinamización del casco antiguo. La coalición encuentra en esa propuesta algunas críticas, según expone su portavoz, José Morales: “Nos sorprende que esta medida no solo esté dirigida para emprendedores y Pymes, que es el relato oficial, sino incluso para grandes empresas, que son aquellas con más de 250 trabajadores o más de 50 millones de € de facturación anual.

Precisamente esa es la mayor crítica en la que quiere incidir Ahora Guadalajara: “Nosotros entendemos que hay que ser más prudentes y más progresivos en las medidas fiscales, porque no es lo mismo la autónoma que abre una panadería que el que Movistar abra otra tienda; no podemos tratarlas igual”, argumenta Morales. Y prosigue: “Apostamos por la progresividad, y esto no es ni progresivo ni proporcional: llevar a impuestos cero a todo el mundo, desde el punto de vista de la justicia social, no tiene ningún sentido”. La propuesta de Ahora Guadalajara pasa, en cambio, por implantar algún tipo de criterio social y económico a la hora de conceder esas subvenciones: “Nosotros entendemos que se pueden establecer ayudas, pero en función de una gradación de usos e interés social, o si lo constituyen autónomos, cooperativas..., que no es lo mismo que una gran superficie”, razona Morales.

Para Ahora Guadalajara, además, Carnicero entra en una contradicción respecto a la respuesta actual que está teniendo la Estrategia Integral de Dinamización: “Dice Carnicero que en los últimos dos años han abierto 21 nuevos locales en el casco antiguo, y asegura que la Estrategia ya funciona. En nuestra opinión o la estrategia no funciona o esta subvención es un regalo, pero no se puede afirmar las dos cosas”, explica Morales.

Por último, Ahora Guadalajara recuerda que la Estrategia Integral para la Dinamización del casco incluía otras premisas: “Cuando se habla de los puntos débiles en el propio documento se definía como uno de ellos el envejecimiento de la población y no vemos que haya ninguna ayuda al alquiler de vivienda, por ejemplo”, expone Morales. “El Equipo de Gobierno se está centrando únicamente en la cuestión de la apertura de los comercios e incluso grandes superficies, y en la parte de construcción, sin separarla ni tan siquiera de la de rehabilitación”, concluye.
  

Satisfacción por la paralización del derribo de La Tahona


En otro orden de cosas, Ahora Guadalajara se muestra satisfecha por el aplazamiento provisional del edificio de La Tahona De Lucas, en la Plaza del General Prim. El Ayuntamiento anunció ayer la puesta en marcha de un expediente porque entiende que el edificio puede tener un valor cultural, ya que debajo puede haber restos de patrimonio histórico. La medida eventual satisface a Ahora Guadalajara: “Nos alegramos, porque nos preocupa el permanente deterioro de nuestra ciudad”, introduce Morales, pero, continúa, “también nos surgen varias contradicciones: esto lo detenemos y lo remitimos a la Junta porque está en el entorno de un BIC (Bien de Interés Cultural); pero entonces qué ocurre con los solares que hay en la plaza del Infantado. ¿Eso no es entorno de un BIC?”, se pregunta de manera retórica. Y continúa: “Además recordamos que en los años precedentes, en 2009, cuando había mucha tensión inmobiliaria, el Ayuntamiento gobernado por el PP y la Junta gobernada por el PSOE no hicieron nada por impedir que se destruyera un yacimiento del siglo IX en la Plaza Mayor para construir un parking que no funciona ni es una necesidad de la ciudad”, expone el portavoz de la coalición. Por eso, Ahora Guadalajara desea que esta paralización del derribo sea un “cambio de tendencia” y se deba a “que ahora hay más sensibilidad”, y no a que haya “menos presión de determinados sectores económicos para hacer obras”.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube