Ahora Guadalajara mantiene su crítica al proceso de adjudicación de los conciertos de Ferias al no aclararse las anomalías


La coalición considera que la Comisión de Transparencia para tratar el asunto “llegó tarde y para nada”

Más de un mes después de que toda la oposición en bloque solicitara información sobre la adjudicación de los próximos conciertos de Ferias de la ciudad, ayer martes se celebró la Comisión de Transparencia para tratar este asunto. En la mañana de hoy el grupo municipal socialista y Ahora Guadalajara han comparecido conjuntamente en rueda de prensa para dar sus impresiones al respecto. Para Susana Martínez, concejala de la coalición, la Comisión de Transparencia “llegó tarde y llegó para nada”, sobre todo porque el pasado jueves -cinco días antes de la celebración de la propia Comisión- el alcalde de la capital, Antonio Román, ya adjudicó los conciertos mediante decreto.

Hay que recodar que la adjudicación de los conciertos de Ferias se ha visto rodeada de polémica, pues en julio hubo una denuncia de una empresa gallega que alegó que el concurso, que adjudica el Patronato de Cultura, estaba “amañado”. Según esa misma denuncia, la única promotora que se presentó al concurso, la alcarreña Producciones Malvhadas, ya tenía cerradas con antelación las actuaciones de varios artistas que puntuaban en el pliego de condiciones, antes incluso de conocerse el propio pliego. De ahí la exigencia de responsabilidades al equipo de Gobierno por parte del grupo socialista y de Ahora Guadalajara: “Nos sigue sorprendiendo, y al equipo de Gobierno no, el contrato firmado en febrero con uno de los grupos con fecha y lugar antes de conocer el pliego. O se tiene información previa o artes adivinatorias dignas de estudio”, ha comentado Martínez. “También nos sorprende que antes de que se abriera toda la documentación del concurso en la primera convocatoria, ya se anunciara en prensa que Hombres G y Malú iban a venir y que el equipo de Gobierno no desmintiera esa información con un procedimiento todavía a medias. Ahí hay una responsabilidad que ayer no se aclaró”, ha ahondado.

La concejala de Ahora Guadalajara ha querido dejar claro, no obstante, que desde su formación no se duda del trabajo de los técnicos del Ayuntamiento: “El objetivo de este grupo municipal no es cuestionar el trabajo de los técnicos en ningún momento; tampoco queremos perjudicar a ninguna empresa. Respetamos, apoyamos y valoramos el trabajo de los técnicos, pero sí cuestionamos el papel del equipo de Gobierno porque no queremos conformarnos solo con la legalidad, además hay que hacerlo de la mejor manera posible”, ha comentado respecto al proceso de adjudicación.

Martínez se ha mostrado más crítica con la Comisión de Transparencia convocada ayer: “No tiene sentido una Comisión que se hace después de que se haya hecho la adjudicación, y a la que el alcalde no va. Y donde, además, uno de los grupos de la oposición [Ciudadanos] se erige como juez y Ahora Guadalajara o PSOE tienen que llevar pruebas para que él decida si el proceso es apto o no apto... La Comisión de Transparencia no es un juicio, es una reunión de trabajo con los técnicos”, ha recordado. Además, ha añadido que “nos hubiera gustado que hubiera sido abierta a la prensa y que se retransmitiera”. De hecho, Ahora Guadalajara presentó el pasado 11 de agosto un escrito -que no ha obtenido contestación- solicitando esa retransmisión.


Un proceso manifiestamente mejorable

Después de todo el proceso, Ahora Guadalajara considera que ha quedado clara una cosa: dicho proceso se podía haber hecho “muchísimo mejor”. Por ejemplo, facilitando una batería de artistas con opciones reales de actuar en la capital: “Ese punto del pliego de condiciones son 62 puntos de los 85 posibles”. “Es un punto muy importante quién decide qué grupos se ponen en el pliego de condiciones, esa batería de posibles actuaciones: lo decide el equipo de Gobierno, pues es responsabilidad del equipo de Gobierno que esa batería de grupos sea real. Marea o Extremoduro, por ejemplo, no están actuando, no están girando juntos, ¿qué sentido tiene ponerlos en el pliego?”, se ha preguntado la edil de Ahora Guadalajara. “También pedimos mejoras en cuanto a la variedad. Las Ferias y Fiestas son para toda la ciudad, vamos a ampliar el abanico e intentar no repetirnos, pues más de la mitad de los grupos del pliego ya han venido a Guadalajara en los últimos años”, ha añadido Martínez.



Por último, la concejala de Ahora Guadalajara también ha criticado un aspecto ocurrido en la Comisión de Transparencia: “Ayer se dudó en la Comisión varias veces de la capacidad de las empresas de Guadalajara [para optar al concurso de conciertos de Ferias]. No es papel del equipo de Gobierno decir quién puede hacer una cosa y quién no; su responsabilidad es poner las condiciones para que todas las empresas se puedan presentar a los concursos públicos en igualdad de condiciones”, ha zanjado.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube