Ahora Guadalajara presenta mejoras en la convocatoria de ayudas para material escolar


La coalición considera que el tener algún impago con la administración o no llevar 12 meses empadronado no han de ser motivos excluyentes


Guadalajara, 27 de julio de 2016

Tras examinar y extraer conclusiones en la convocatoria de ayudas para material escolar del año pasado, el Grupo Municipal Ahora Guadalajara quiere mejorar dicha convocatoria de cara al próximo curso. Por eso, esta formación
presentará el viernes en el Pleno del Consistorio una moción al respecto en la que se recogen algunos avances.

Muchas ayudas fueron rechazadas porque los padres de los niños tenían algún impago con la hacienda municipal o con otras administraciones públicas, lo que no implica que los niños no tengan la necesidad de estas ayudas sociales, al contrario, ha introducido el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, que ha recordado además que otro de los requisitos de los posibles beneficiarios era llevar empadronados 12 meses. “Pretendemos sortear estas dos condiciones con la propuesta que hacemos de moción”, ha asegurado Morales. Para ello desde su formación se solicita que las ayudas sean destinadas a los propios centros escolares y a las AMPAS.

Otro aspecto en el que incide la propuesta de Ahora Guadalajara es que si se agota la aplicación presupuestaria asignada a estas ayudas se amplíe el crédito si existieran fondos en la partida del Plan de Apoyo a la Maternidad, donde se engloba esta convocatoria: “El año pasado se agotaron los fondos en las ayudas a material escolar, pero dentro del Plan de Apoyo a la Maternidad se dejaron de gastar 130.000€”, ha recordado Morales.

La elaboración de una Guía con la que la Concejalía de Educación “pueda informar a las familias de las ayudas que existen, las propias, las de la Junta, las del Ministerio...” e informar asimismo a las librerías de los requisitos en la justificación de los gastos son propuestas también recogidas en la moción de Ahora Guadalajara.

Esta moción se une a la ya presentada ante los medios el pasado viernes en la que esta formación reclama un reglamento de uso interno para fomentar el uso de los centros sociales por parte de la ciudadanía y de los colectivos, en un intento de crear tejido social y dinamizar la ciudad. La edil de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, ha recordado que lo que plantea su formación es que “haya un reglamento de uso de estos espacios públicos, que son tan importantes para los barrios de la ciudad y sus asociaciones”. Además, Martínez ha criticado que los recursos de personal son tan limitados que si hay una baja o cualquier contratiempo se cierra una instalación municipal que presta servicio a un barrio y que es usada por muchas asociaciones”, por lo que la coalición también solicita que se les dote de personal y medios oportunos. “Los centros sociales tienen mucho más uso del que nos imaginamos y más del que este Ayuntamiento difunde, publicita o informa”, ha zanjado.

Por último, Ahora Guadalajara también ha informado que presentará una enmienda adicional a la moción de Ciudadanos (C's) sobre la tarjeta Xguada y su uso en la zona regulada ORA: “Esta mejora tenía que estar cumplida el 26 de junio del año pasado”, ha introducido Morales, por lo que desde su formación exigen que se determine la responsabilidad de que esta mejora aún no se pueda disfrutar, si es del Ayuntamiento o si es de la empresa; y en caso de ser de la empresa, se inicie un procedimiento sancionador según el pliego de condiciones”, ha finalizado.

Continúan las “dudas” por los conciertos de Ferias

En otro orden de cosas, Ahora Guadalajara ha dado su visión sobre la adjudicación de los conciertos de las próximas Ferias. Ya el pasado 11 de julio toda la oposición en bloque exigió el equipo de gobierno toda la documentación relacionada con el tema. Ahora, una vez examinada, este grupo municipal considera que sigue habiendo “dudas” por resolver, según la concejala Susana Martínez. “Con los papeles en la mano, seguimos teniendo dudas. Solo opta una empresa, que ya sabe, porque firma un contrato con uno de los grupos, los grupos posibles del pliego y la fecha exacta y el lugar donde se va a desarrollar la actuación, cuando el lugar ha cambiado, ha argumentado Martínez. “Queremos que las explicaciones del equipo de gobierno lleguen antes de la Comisión de Transparencia [prevista para el 16 de agosto] y queremos saber quién marca los grupos que aparecen seleccionados en el pliego de condiciones porque en una lista de 25 hay 15 que no están accesibles y eso condiciona y limita mucho la libre concurrencia”, ha concluido la edil de Ahora Guadalajara.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube