Ahora Guadalajara lamenta la “superficialidad” del II Plan de Infancia y Adolescencia



La coalición asegura que no ha habido participación en su confección, ni hay asignados recursos económicos o humanos para concretar las acciones



Guadalajara, 5 de julio de 2016

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara, en su apuesta por unas políticas de infancia y juventud significativas, sigue mostrando su disconformidad con el II Plan de Infancia y Adolescencia, aprobado en el Pleno del pasado viernes. “Era una fantástica oportunidad para profundizar en programas destinados a la población infantil, pero todo ha quedado en un plan superficial”, introduce Susana Martínez, concejala de Ahora Guadalajara.

La capital, que presentó su primer Plan hace cuatro años, solicita ahora la renovación del sello de Unicef como 'Ciudad Amiga de la Infancia' con este segundo Plan, pero para Ahora Guadalajara el documento actual adolece de profundidad. Así, para la coalición hay varias razones de peso para justificar su voto en contra. Una de ellas es que ha habido una “escasa participación, por no decir nula”, según comenta Martínez. “En la elaboración del Plan no participaron las AMPAS y a los grupos políticos se nos dio tan solo un día y medio de margen para hacer propuestas”, comenta la edil. Relacionado con ese punto, la concejala de la coalición recuerda que “la ciudadanía no aparece en todo el documento”. “Las niñas y niños son meros consumidores, no son creadores ni promotores”, ahonda al respecto.

Otro argumento a juicio de Martínez es que en el Plan no están temporalizadas las acciones a realizar y “ni tan siquiera tiene asignados recursos económicos o humanos”. Así, muchas de las medidas a realizar vienen con el acompañamiento, literal, de “no está valorado su coste”. Además, como recuerdan desde Ahora Guadalajara, el Plan no recoge acciones del Gobierno local en colaboración con otras administraciones públicas, algo que aconsejaba Unicef.

Esterilización felina como política infantil

Para Ahora Guadalajara hay otra razón de peso que justifica su voto en contra a este Plan: las propias medidas recogidas en él y su escasa relación con una adecuada política de infancia. Así, de las 57 propuestas que aparecen en este II Plan de Infancia y Adolescencia algunas son tan alejadas de una verdadera política infantil como el “arreglar aceras y asfaltar”, “hacer campañas de esterilización en comunidades felinas” o “limpiar, desescombrar y desbrozar el recinto de los lobos en el minizoo”.

Todo ello hace que Ahora Guadalajara muestre su disconformidad con el actual Plan aprobado, al tiempo que lamenta la ocasión perdida. “No nos conformamos sólo con un sello donde diga 'Ciudad Amiga de la Infancia', queremos ser de verdad una ciudad con políticas reales de infancia y juventud”, concluye Martínez.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube