Guadalajara se compromete a elaborar un plan contra la pobreza energética

La medida, presentada por el grupo Ahora Guadalajara, ha sido aprobada en Pleno, así como la creación de agendas públicas de concejales


Guadalajara, 1 de julio de 2016

Un plan contra la pobreza energética y que el equipo de gobierno y los concejales del Ayuntamiento tengan agendas públicas. Esas han sido las propuestas del grupo municipal Ahora Guadalajara presentadas en el Pleno de hoy, y aprobadas ambas.

De un lado, la coalición ha defendido su propuesta de luchar contra la pobreza energética, entendida como la imposibilidad de un hogar de pagar la energía suficiente acorde a sus necesidades, porque como ha recordado su portavoz, José Morales, “aunque hay ayudas, queremos que sean específicas respecto a este tema y más amplias”. “La presentamos ahora, en lugar de para buscar un interés mediático, para que tengamos opción de que las ayudas lleguen el próximo invierno”, ha comentado.

Con la aprobación de esta moción contra la pobreza energética -ha contado con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos- se cumple una de las cinco reclamaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), según recordó el propio Morales ayer en rueda de prensa. Ahora Guadalajara, por su parte, continúa así dando cumplimiento en la medida de sus posibilidades a las demandas de los distintos movimientos sociales, pues la coalición ya ha presentado mociones con la colaboración de Ecologistas en Acción, el Foro por la Memora o la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, por ejemplo.

Respecto a la propuesta de que el equipo de gobierno y los concejales del Ayuntamiento hagan públicas sus agendas -aprobada por unanimidad-, la concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, ha comentado que “es una medida para rendir cuentas a la ciudadanía de forma habitual, con normalidad y cotidianidad”. “Es un paso más para que la ciudadanía conozca el día a día de sus representantes públicos”, ha finalizado.

Otros asuntos del Pleno

En el Pleno de esta mañana también se han abordado otros asuntos como la aprobación de la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM), el II Plan Local de Infancia o la modificación de crédito número 4 al Presupuesto para el ejercicio 2016. Respecto al POM, Ahora Guadalajara ha decidido votar en contra al no contar con la información suficiente: “Eso que se pide es un acto de fe”, ha asegurado Morales. Además, el portavoz de Ahora Guadalajara ha incidido en que lo que hace falta para el POM es “un espacio donde colegios profesionales, grupos municipales y vecinos y vecinas tengamos capacidad de intervenir, donde podamos aportar”.

La misma postura ha mantenido la coalición respecto al II Plan Local de Infancia, donde Ahora Guadalajara ha votado en contra al considerar que se había desarrollado “sin participación ni presupuesto”, según ha expuesto la concejala Susana Martínez. “La ciudadanía no aparece en todo el documento, y no han participado las AMPAS”, ha ahondado Martínez.

Por último, Ahora Guadalajara también se ha opuesto a la modificación presupuestaria, en tanto en cuanto establecía una partida para reformar el Espacio Tyce y poder trasladar allí las Escuelas Municipales de la Cotilla: “Sabemos que hay un problema de espacio en las Escuelas de la Cotilla, pero con ese traslado lo que hacemos es un parche e inhabilitamos el Foro de la Juventud, el único espacio que tiene esta ciudad dirigido a la juventud”, ha explicado la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube