Guadalajara sigue homenajeando a golpistas 80 años después


Foto de Fernando Palanca, vía AFGU


Ochenta años después del golpe militar del general Franco que desencadenó la Guerra Civil, Guadalajara continúa homenajeando a alguno de los propios golpistas al mantener en nuestro callejero su nombre.


Y eso que el 4 de septiembre de 2015 se aprobó una moción de Ahora Guadalajara para democratizar nuestro callejero, moción que casi un año después continúa sin ejecutarse. En nuestra propuesta instábamos al equipo de gobierno a eliminar el nombre de las siguientes vías públicas: plaza del capitán Boixareu Rivera, calle general Moscardó Guzmán, calle Hermanos Ros Emperador, travesía Hermanos Ros Emperador, calle de Gutiérrez Orejón y calle de Fernando Palanca (además de eliminar la denominación de Plaza de los Caídos en la Guerra Civil).
Precisamente, y respecto al último persona, por ejemplo, el Foro por la Memoria de Guadalajara aporta una biografía que no deja lugar a dudas: "Alguien inequívocamente miembro de la trama golpista que organizó la sublevación militar del 21 de julio de 1936, a alguien con un papel fundamental en la organización y desarrollo del golpe en nuestra provincia. Fernando Palanca participó en la trama golpista desde sus inicios y en ella era concretamente el miembro encargado, junto a al también militar retirado Antonio Bastos, de organizar a las milicias de voluntarios civiles. Durante el desarrollo del golpe en Guadalajara, desde su puesto en el gobierno civil golpista, fue uno de los encargados de dirigir labores de vigilancia y las detenciones en la ciudad, ejerciendo asimismo de enlace con la columna golpista de García Escámez con la contactó para que acudiera lo más rápido posible a Guadalajara. Palanca representa en su persona una de las más abyectas responsabilidades criminales de aquella sedición, la parte civil. Como los otros políticos implicados Valenzuela y Arizcun, Palanca fueron los instigadores del golpe".

Se desmonta así la versión del Partido Popular, para quien Palanca no fue un golpista. Ocurre lo mismo con el resto de nombres cuyo cambio solicita Ahora Guadalajara. Basta mirar este artículo del Foro: https://memoriaguadalajara.es/2015/09/04/guadalajara-sin-golpismo-por-que-cambiar-estas-calles/

Por eso, desde Ahora Guadalajara consideramos que, ochenta años después, ha pasado el tiempo suficiente como para rectificar y democratizar, de una vez por todas, nuestro callejero porque no podemos construir, precisamente, una democracia de calidad sin tener una memoria democrática.

 


    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube