Ahora Guadalajara denuncia “anomalías” en la adjudicación de los conciertos de Ferias






La coalición exige al equipo de gobierno la máxima información sobre el tema y “criterio de prudencia” a la hora de realizar la adjudicación definitiva


Guadalajara, 11 de julio de 2016

La oposición en bloque, PSOE, Ciudadanos y Ahora Guadalajara, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para exigir al equipo de gobierno información sobre la adjudicación de los próximos conciertos de Ferias de la ciudad, a celebrar en septiembre. La exigencia surge a raíz de la polémica creada en esta adjudicación tras la denuncia de una empresa gallega, que alega que el proceso, que adjudica el Patronato de Cultura, está “amañado”. Según esa misma denuncia, la única promotora que se ha presentado al concurso ya tenía cerradas con antelación las actuaciones de varios artistas que puntuaban en el pliego de condiciones, antes incluso de conocerse el propio pliego.

Para el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, en esta adjudicación se han producido varias anomalías: “En el proceso de contratación hay una serie de cosas que son anormales, al menos estadísticamente hablando”, ha introducido. Y ha detallado: “No es normal que salga un pliego de condiciones valorado en 284.000€ por cuatro días, y solo concurra una empresa. Eso no es normal estadísticamente hablando. Tampoco es normal que se filtraran nombres de artistas antes de que salieran los pliegos. Otra anomalía es que haya una contratación previa a la adjudicación, una reserva, y además que el promotor que lleva esa contratación, afirme que no tiene problema en caso de no ser seleccionado porque se puede llevar al Tyce esa programación cultural”.

Por todo ello, desde Ahora Guadalajara, asegura su portavoz, “tenemos al menos la sospecha de un procedimiento extraño, y la información que tenemos no nos convence. Queremos al menos que nos den más información y que nos clarifiquen este procedimiento”, ha asegurado. Y ha ahondado: “Nosotros, si fuéramos el equipo de gobierno, dado que aún no está la adjudicación terminada, estimaríamos el criterio de prudencia, ya que hay una reclamación pendiente sobre la adjudicación. Usamos el criterio de prudencia a la hora de las acusaciones que no podemos argumentar; pero también a la hora de adjudicar, pues ya ha habido un particular que ha reclamado”.

La oposición reclama “la máxima información”

Desde Ahora Guadalajara, al igual que desde el PSOE y C´s, se reclama al equipo de gobierno “la máxima información” sobre este asunto. “El proceso nos parece suficientemente grave como para que comparezca el equipo de gobierno y nos den las explicaciones que necesitamos nosotros, y mucha gente de la ciudad de Guadalajara”, ha comentado Morales. De hecho el portavoz de C's, Alejandro Ruiz, ha adelantado que convocará próximamente la Comisión de Transparencia, de la que es presidente, para tratar este tema. A juicio de toda la oposición, por allí deberían pasar el alcalde, el concejal de Festejos y los técnicos presentes en la mesa de negociación, junto con el expediente de la adjudicación objeto de polémica.

Además de la legalidad existe la información, y la información es poder y quizá un exceso anterior a la información a que saliera el pliego de condiciones haya marcado el destino definitivo de este contrato, que ronda los 300.000€, el 10% del Patronato Municipal de Cultural”, ha recordado José Morales.

Desde PSOE y C's han insistido en esa exigencia de información al equipo que encabeza Antonio Román: “Hay un gobierno que tiene que rendir cuentas y que tiene que ser transparente, con una transparencia real, algo que no se ha producido en este tema”, ha comentado el portavoz de la formación naranja, Alejandro Ruiz. Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Jiménez, ha asegurado que este proceso de adjudicación “aparentemente es legal, pero es un chanchullo al que se le ha puesto un traje de legalidad”.


    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube