Ahora Guadalajara inicia las reuniones con representantes sindicales para poner en marcha el Observatorio de las Contratas




Guadalajara, 10 de junio de 2016

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara se ha reunido en la mañana de hoy viernes con diversos representantes sindicales de la ciudad en un primer acercamiento para poner en marcha el Observatorio de las Contratas de Guadalajara. Este Observatorio responde a la moción presentada por Ahora Guadalajara en el último Pleno del Ayuntamiento, aprobada con los votos de PSOE y Ciudadanos, y que viene a demandar un grupo de trabajo consultivo del que formen parte los grupos políticos municipales, los técnicos municipales de los pertinentes servicios, representantes de los agentes sociales y representantes de los comités de empresas de las principales concesionarias del Ayuntamiento.

Por Ahora Guadalajara han acudido a la reunión los concejales José Morales, Elena Loaisa y José María Gil. De un lado, Morales ha comentado que el Observatorio de las Contratas va a ser “un espacio útil para fiscalizar”, cuya finalidad es “hacer más transparentes las condiciones de las contratas municipales”.

Por su parte, Loisa, que ha recordado que esta herramienta ya funciona en Zaragoza, ha advertido que “la Administración ha ido perdiendo poco a poco un conocimiento directo de los contratos y de la experiencia de los propios usuarios”. “El servicio de este Observatorio pretende incorporar al control de las contratas a los propios trabajadores y a los usuarios, como asociaciones de vecinos o de consumidores”, ha ahondado. Por su parte, el también edil de Ahora Guadalajara, José María Gil, ha advertido que “la sociedad nos pide más transparencia”, algo que este instrumento pretende conseguir.

La reunión ha contado con la presencia de un nutrido grupo de representantes sindicales de la ciudad. Así, a la cita han acudido, entre otros, Fátima Pacheco, responsable de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras de Guadalajara (CC.OO.); Rosario Zapata, delegada de CC.OO. de ayuda a domicilio; Félix Frutos Martín, responsable regional de Limpiezas y Servicios a la Sociedad FES de UGT Castilla-La Mancha; y Esther Soto, secretaria general de FeSP-UGT Guadalajara.

La conclusión de todos ellos tras esta primera toma de contacto ha sido “muy positiva”. “Es una idea muy buena, que fomenta la democracia participativa”, han comentado. No obstante, han advertido que su preocupación es “el desarrollo de la idea, que no se quede todo en papel mojado”. Por eso, desde Ahora Guadalajara se ha lanzado el compromiso de tener un reglamento lo más consensuado posible del propio Observatorio en un plazo de seis meses para comenzar así su puesta en marcha.  
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube