Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento se implique en la lucha contra la pobreza energética

 

La coalición propone también que los concejales del consistorio tengan una agenda pública en aras de la transparencia



Guadalajara, 30 de junio de 2016

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha comparecido en rueda de prensa en la mañana de hoy para explicar sus dos propuestas de cara al próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, a celebrar mañana 1 de julio. Esas propuestas son la lucha contra la pobreza energética, entendida como la situación que sufre un hogar incapaz de pagar la energía suficiente acorde a sus necesidades; y la implantación de unas agendas públicas de los representantes del consistorio, en un intento así de conseguir una mayor transparencia.

De un lado, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha indicado que la pobreza energética supone la privación material que sufren algunas personas, algo que afecta también a los vecinos y vecinas de la capital, ya que “las estadísticas hablan en la ciudad de Guadalajara de entre 7.000 y 8.000 desempleados, la mitad de ellos sin prestación ni subsidio, por lo que es lógico pensar que haya muchas personas con este tipo de privaciones”. Morales, que ha recordado que la lucha contra la pobreza energética es una de las cinco reclamaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha aclarado la importancia de abordar este tema ahora: “Si buscáramos el interés mediático, lo haríamos público en octubre o noviembre, que hace frío, pero lo que queremos es que en esas fechas estas ayudas se concedan”.

Por último, el portavoz de Ahora Guadalajara ha reconocido que ya existen algunas ayudas al respecto, pero su grupo quiere priorizar la lucha contra la pobreza energética: “Sabemos que se dan algunas, pero queremos incrementarlas y que se dé una específica de ayuda para suministros, fundamentalmente energéticos”, ha concluido.

El propio Morales ha desgranado la otra propuesta que este grupo llevará a Pleno: la puesta en marcha de unas agendas públicas para “todos los que cobramos” -equipo de gobierno y concejales de la oposición- del Ayuntamiento de Guadalajara. Se trata de una medida que busca una mayor transparencia y que el Consejo de Europa o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya recomiendan. “Es deseable que informemos de con quién nos reunimos y cuándo para que la gente pueda ver nuestro trabajo”, ha introducido Morales. El portavoz de Ahora Guadalajara ha continuado: “No pretendemos imponer a otros aquello que no hacemos; nosotros ya lo hacemos en nuestra web, donde publicamos la agenda de los cuatro concejales y de la asamblea”.

También con respecto al Pleno de mañana, Morales ha recordado que se tratará la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM), un asunto del que Ahora Guadalajara espera tener más información: “Queremos seguir recibiendo explicaciones, porque la cuantía que nos hemos gastado ya es de medio millón de euros, y falta otro medio millón de euros por abonar. Queremos saber por dónde va a ir ese Plan antes de tomar una determinación firme desde nuestro grupo”, ha comentado.

El PP, incapaz de cumplir una moción

En otro orden de cosas, el portavoz de Ahora Guadalajara ha querido explicar lo acontecido el miércoles, durante la celebración en el Día del Orgullo LGTBI: “ Los grupos de la oposición hemos tenido que imponer una decisión tomada en el salón de plenos, porque el equipo de gobierno no era capaz de hacer cumplir una moción”, ha comentado. Morales se refería a la moción aprobada en el pasado Pleno del 1 de junio, presentada por Ahora Guadalajara y PSOE Guadalajara (y respaldada también por Ciudadanos); sobre el apoyo y visibilidad del Ayuntamiento al colectivo de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. Ante la colocación de una pequeña bandera arco iris en una barandilla lateral de la Plaza Mayor y a ras de suelo por parte del equipo de gobierno, la oposición en bloque decidió colgar sendas banderas en los balcones del salón de plenos: “Lo hicimos por respeto al Pleno y al salón de plenos”, ha zanjado Morales.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube