Ahora Guadalajara presume de “pequeños éxitos” tras su primer año de trabajo en el Ayuntamiento

 


El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha comparecido en la mañana de hoy lunes en rueda de prensa para hacer balance de su trabajo justo un año después del Pleno de constitución del Ayuntamiento, celebrado el 13 de junio de 2015. El encargado de hacer el repaso de la actividad a lo largo de este tiempo ha sido José Morales, el portavoz del grupo.

De entrada, Morales ha recordado que Ahora Guadalajara mantiene “una relación constante con los movimientos sociales y en este año ya hemos presentado mociones con la colaboración de Ecologistas en Acción, el Foro por la Memora y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública”. En un plano más concreto, el portavoz de Ahora Guadalajara ha destacado varias medidas conseguidas, como el incrementar el grado de participación ciudadana: “Nuestro objetivo es superar la democracia representativa, pero es un objetivo muy ambicioso, de hecho era un programa de gobierno, pero lo que sí hemos hecho es permitir que los vecinos y vecinas de Guadalajara puedan intervenir directamente en los plenos”, ha comentado. “Lo que originó este cambio en el Reglamento de Participación Ciudadana fue nuestra primera moción en el Pleno –en julio de 2015– para que la gente participara directamente”, ha ahondado.

Otro de los logros de Ahora Guadalajara es la cada vez más cercana auditoría de las contratas: “No hemos llegado todavía a conseguirla, pero en el pasado Pleno ya se aprobó la creación de un ente –el Observatorio de las Contratas– para supervisarlas. Es uno de nuestros principales objetivos, que aquello que está firmado en el Ayuntamiento, con la gente de Guadalajara en definitiva, lo cumplan las empresas”, ha razonado Morales. Además, “hemos introducido ya también la toma en consideración de los criterios sociales y medioambientales en la contratación del pliego de parques y jardines, y que no elija solo la oferta económica más ventajosa”.

Ahora Guadalajara también ha trabajado en materia de cultura –“queremos que se programe contando con las compañías y asociaciones, y así se aprobó en Pleno”, ha apuntado Morales–, y en la de desempleo y cuestiones sociales, donde exige que se ejecute el 100% de los presupuestado. Además, Morales ha reseñado otra vertiente en la que ha avanzado la coalición, la memoria democrática: “La democratización del callejero de Guadalajara se aprobó en Pleno el 4 de septiembre, pero tantos meses después no se ha ejecutado este acuerdo”, se ha lamentado Morales. En ese punto es cuando más crítico se ha mostrado el portavoz de Ahora Guadalajara: “El no cumplir las mociones inhabilita a Antonio Román a ejercer como alcalde”, ha dicho.

Falta transparencia institucional

Desde Ahora Guadalajara se ha aprovechado también para pedir un mayor grado de transparencia institucional: “Hay una Comisión, pero generalmente la propuesta de los órdenes del día y la documentación la vienen aportando Ahora Guadalajara, por medio de mi compañera Susana Martínez; y el Partido Socialista. No vemos la profundidad de esa transparencia”, ha comentado Morales. “Igual hay más transparencia, pero por el ejercicio que hacemos cada grupo, no como acción institucional del Ayuntamiento”, ha insistido.

Precisamente, el portavoz de Ahora Guadalajara se ha mostrado escéptico “con los cambios en la forma de gobernar” en el Ayuntamiento de Guadalajara, tras el pacto de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos (C´s), que propició que Antonio Román saliera reelegido como alcalde: “Descubriremos si no hay mayoría absoluta a futuro, porque de momento C´s lo único que no ha votado junto con el PP son mociones”, con el agravante de que el propio equipo de Alejandro Ruiz “votó un Reglamento que decía que, aunque las mociones eran la voluntad expresiva del Pleno, no tenían por qué tener un carácter vinculante”.

Morales no ha querido concluir su comparecencia sin recordar a las “6913 personas que confiaron hace un año en nosotros, todos los días nos acordamos de ellas”, al tiempo que ha tildado como positivo el balance de Ahora Guadalajara: “Son pequeños éxitos, porque somos un grupo pequeño de oposición con cuatro concejales, pero cuatro concejales que pelean por lo que dijeron”, ha concluido.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube