Reyal-Urbis, el Ayuntamiento y la Junta responsables del derrumbe en Villaflores




Elena Loaisa (Concejala de Ahora Guadalajara): “Ni el Ayuntamiento, ni la JCCM competente en materia de Patrimonio, han hecho nada por exigir a las empresas sus obligaciones de rehabilitación y conservación”

Ahora Guadalajara ha valorado la noticia del derrumbamiento del frontis del edificio principal del Conjunto Histórico del Poblado de Villaflores, como un hecho “triste y previsible tras años de desidia y abandono, tanto de las empresas constructoras que debían conservar y rehabilitar estos edificios, como de las administraciones públicas competentes, y en especial el Ayuntamiento de Guadalajara, que ha eludido sus responsabilidades y no las ha obligado a cumplir sus compromisos” asegura Loaisa.

Cabe recordar que este conjunto arquitectónico de titularidad municipal fue diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1888, como explotación agropecuaria para la entonces propietaria la Duquesa de Sevillano. Un conjunto que por su interés, está declarado Bien de Interés Cultural.

Para Ahora Guadalajara, la principal responsabilidad es del Equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento de la capital que no ha sido diligente en la exigencia de las obligaciones a la empresas responsables, Reyal Urbis y Hercesa. Esto ha permitido el abandono y deterioro de este conjunto protegido, que ahora ha se ha traducido en este derrumbamiento de uno de los elementos ornamentales más destacados de este edificio propiedad de la mercantil Hercesa.

En el año 2002 cuando se recalificaron los terrenos para desarrollar el proyecto urbanístico en torno a la Estación del AVE, el Ayuntamiento establece a la entidad urbanística como condición la rehabilitación del Poblado de Villaflores. El convenio realizado al efecto se marcó como fecha tope el 30 de abril del 2010, seis años después es evidente que no se ha cumplido.

En este periodo, el entonces grupo municipal de IU requirió en numerosas ocasiones a Román que exigiese a la empresa el cumplimiento del convenio o que ejecutase la garantía de 3.700.000 euros depositada, y acometiese las obras necesarias. Decisión que finalmente adoptó el Gobierno Municipal en 2013, si bien todavía no se ha hecho nada por rehabilitar el entorno.

“Es necesario también recordar que desde que se abrió el expediente en mayo de 2014 para declarar el conjunto Bien de Interés Cultural, es la JCCM la competente en materia de protección del patrimonio y por tanto también es corresponsable en esta situación” señala Loaisa.

“Hechos como este, uno más de los muchos que estamos viviendo en estos años, demuestran el total desinterés del Partido Popular en materia de protección del patrimonio histórico de nuestra ciudad y su connivencia con los intereses de las constructoras a las que no se les exige nada, a diferencia de lo que ocurre con los ciudadanos de a pie” finaliza la concejala de Ahora Guadalajara, Elena Loaisa.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube