Ahora Guadalajara ve ridículo el alcance de los “presupuestos participativos”



Guadalajara, 12 de Febrero de 2015

Hace unos días, el Equipo de Gobierno hacía balance sobre los resultados de los “presupuestos participativos” para 2016. Jaime Carnicero, Vicealcalde y Concejal de Obras, y Armengol Engonga, Concejal de Participación Ciudadana, valoraban positivamente los resultados.

Desde Ahora Guadalajara, sin embargo, hacen una valoración diferente de la participación de 207 personas. En palabras de Susana Martínez “Ya nos parecían un despropósito en el planteamiento pero los datos que se reflejan en la memoria de los presupuestos participativos son ridículos. En una ciudad con más de 83.000 habitantes solo 85 han opinado sobre la denominada Operación Alfalto, 25 personas han decidido que se inviertan 316.891 euros en la Avda. de la Salinera. Un 0,03% de la población ha seleccionado cuál será la inversión más grande que va a realizar este Ayuntamiento en el año 2016.”

Y remarca “como en este proceso no ha habido reuniones previas, ni trabajo vecinal, ni se ha trasladado a los Consejos de Barrio los criterios son individuales, asfalten mi calle, sin tener en cuenta informes técnicos o un análisis más global del estado de las calles y las necesidades de la ciudad”.

Para Ahora Guadalajara se nota la improvisación, y de hecho en la sección “mejora tu rincón favorito” y entienden “por las respuestas de las vecinas y vecinos que no quedaba claro qué se pedía”.

Por su parte, el también Concejal de Ahora Guadalajara, José Morales señala que “el equipo de gobierno asumió los presupuestos participativos porque sabía que si se negaba perdería la votación, pero lo ha hecho sin creérselo, sin ningunas ganas”. El PP ha cambiado su estrategia en opinión de Morales: “ahora prefieren votar a favor si se van a quedar solos, sabiendo que al final quienes aplican las mociones son ellos. Y en nuestra opinión no cumplen con lo acordado más que en una pequeña parte”. Y sentencia “presupuestos participativos sí, pero no así”. De hecho, desde Ahora Guadalajara, con unos medios “mucho más limitados” anuncian que han tenido más de 400 participantes para decidir sus propuestas sobre el cambio de calles, doblando los datos del Equipo de Gobierno sólo por medios telemáticos.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube