Ahora Guadalajara pide que los Consejos de Barrio sean órganos de participación real y no reuniones de trámite



Guadalajara, 19 de Febrero de 2016

Además señalan el incumplimiento del proceso acordado en Pleno para cambiar el nombre de las calles que todavía homenajean a golpistas

Durante esta semana han tenido lugar las reuniones de los Consejos de Barrio del municipio de Guadalajara, se han constituido los consejos que aún no se habían reunido en esta legislatura y han tenido su segunda reunión los demás. Los Consejos de Barrio están compuestos por representantes de los grupos políticos del Pleno, hasta tres representantes de asociaciones (culturales, deportivas, juveniles, de mujeres, de mayores...), representantes de los centros de salud, de los consejos escolares y de los comerciantes.

En Ahora Guadalajara vuelven a insistir en lo importante que es que todos los consejos se reúnan en sus barrios, con tiempo suficiente para poder desarrollar los temas y con la difusión adecuada para que los vecinos y vecinas que lo desean puedan asistir, ya que como marca el reglamento son sesiones públicas, abiertas.

En opinión de Morales, “los Consejos apenas tratan de baldosas rotas o excrementos de perros. Está bien, pero deberían dar para mucho más”. Desde Ahora Guadalajara recuerdan que el Reglamento de Participación Ciudadana publicado el 4 de enero recoge la participación en los presupuestos y conocer el desglose del presupuesto general del Ayuntamiento. En palabras de Morales “es imposible contarle a nadie los presupuestos si en una tarde se programan cuatro reuniones”. Y en su opinión “las reuniones son repetitivas porque no se da solución a las quejas planteadas por las vecinas y vecinos y se habla de los mismo consejo tras consejo”. Además, desde Ahora Guadalajara insisten en que corregir las desigualdades territoriales es uno de los objetivos de los consejos. En su opinión, “las zonas más deprimidas necesitan más intervenciones, y que sean específicas”.

Memoria democrática

Desde Ahora Guadalajara recuerdan que han vuelto a pedir la inclusión del cambio de calles en el orden del día, “tal y como aprobamos en el Pleno de Septiembre”, recuerda Susana Martínez. “Lo que aprobamos es un procedimiento con participación ciudadana y de las asociaciones pero parece que el Concejal de Participación Ciudadana está justo para retrasar o impedir esa participación, poniendo excusas diferentes en cada consejo”. Y remarca “en unos consejos afirman que su intención es retrasarlo, en otros que sólo se hablará en los consejos con calles afectadas, y en otros que ha habido muchas quejas”.

La concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez concluye diciendo que “es muy difícil fomentar la participación y los presupuestos colaborativos cuando el equipo de gobierno no se lo cree, cuando se dice gobernar para los ciudadanos pero sin contar con ellos y sin escuchar”.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube