Ahora Guadalajara pide mayor transparencia en el cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno




Guadalajara, 2 de Marzo de 2016

La comisión de transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, creada a petición de Ciudadanos y que preside su portavoz Alejandro Ruiz, entregó en las últimas semanas el informe de cumplimiento de las mociones aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento. El Gobierno local ha presentado en los últimos días, en base a esa moción diferentes informaciones que hablan de un grado de cumplimiento de hasta un 90%. Desde el grupo Ahora Guadalajara se han hecho públicos parte de estos informes, en los que podemos apreciar que la información remitida es escueta y no está acompañada de ningún documento que la sustente.

En palabras de José Morales, portavoz de Ahora Guadalajara “como se puede observar el Ayuntamiento despacha la transparencia sobre el cumplimiento de las mociones con un simple Trasladado o Cumplido, sin aportar ninguna información o documento que avale este hecho. Además es evidente que algunas mociones que el Equipo de Gobierno considera cumplidas no es así o no íntegramente”. José Morales pone como ejemplos una moción de transparencia donde se preveía un nuevo modelo de declaración de bienes que los miembros de la Junta de Gobierno no han puesto en marcha, la moción sobre presupuestos participativos que planeaba un desarrollo de presupuestos participativos mucho más exigente que el desarrollado para el año 2015 o el cambio en el callejero, donde las quejas de algunos vecinos es el argumento que excusa su no cumplimiento.

Para Susana Martínez, concejala de Ahora Guadalajara es especialmente grave la dación de cuentas que se ha dado de la moción presentada de forma conjunta por los tres grupos municipales en la oposición respecto a las mejoras en el Servicio de Extinción de Incendios, donde se dice con toda tranquilidad que se ha cumplido el 50% y que algunos de los puntos han quedado desfasados. Apunta Martínez que como todo el mundo sabe los bomberos han desconvocado la huelga a pesar de que no ha habido ningún avance en sus negociaciones y que el Ayuntamiento en lugar de sentarse a negociar se ha dedicado a denunciar en los juzgados a veintiséis bomberos, el 59% de la plantilla.

Desde Ahora Guadalajara además, piden mayor concreción en la comisión de transparencia. Según Susana Martínez “esta comisión se creo expresamente para justificar, junto con la de Bienestar Social, los desproporcionados recursos asignados al grupo de Ciudadanos. Cada vez que participamos en ellas están vacías de contenido, no se nos presenta documentación previa y son los concejales de la Junta de Gobierno los que llevan el peso de la información y la dación de cuentas, por lo que por el momento han sido de muy poca utilidad”.

En el Pleno desarrollado el pasado viernes, los concejales de PP y C's votaron en contra de una moción que pedía la obligatoriedad por parte del equipo de Gobierno de dar cuenta de manera exhaustiva del cumplimiento de las mociones. “Este es el doble rasero de Ciudadanos, que por un lado solicita y preside una comisión de transparencia, y por otro pone trabas a la dación de cuentas del equipo de Gobierno a la oposición. Esta es su oposición responsable” ha terminado el portavoz de Ahora Guadalajara José Morales.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube