Sobre el Consejo Rector del Patronato de Cultura y la participación


El Patronato de Cultura es uno de los órganos colegiados de este Ayuntamiento, en su Consejo Rector hay representación de los grupos municipales, la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, las asociaciones de vecinos, las culturales y las AMPAs.
Este mes de julio el Patronato de Cultura ha inventado un nuevo procedimiento para elegir la persona que representa en este órgano de control y fiscalización a las asociaciones culturales de Guadalajara. Dice el nuevo Concejal de Cultura, Armengol Engonga, que es más participativo. Lo analizamos a continuación:

De las asociaciones culturales que existen en Guadalajara 77 están inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, de esas 77 solamente 43 recibieron la información para participar en el proceso. Enviada el 16 de julio la carta daba un plazo de tan solo 4 días (con un fin de semana de por medio) para presentar un candidato o candidata, en esta comunicación no se informaba de cómo se iba a desarrollar el proceso, cuáles eran los siguientes pasos que tenían que dar las asociaciones o cómo se iba a llegar a acuerdo entre las mismas. Ante esta falta de precisión algunas asociaciones llamaron al Patronato de Cultura para complementar la información y trasladarla a sus socios sin mucho éxito .
De las 43 asociaciones contactadas tan solo 13 enviaron posibles candidatos: Annus La Negra, Asociación Casino Principal, Agrupación Fotográfica, Artefasto, Asociación Músico-Cultural Las Colmenas, Artyco, Cine Club Alcarreño, Cicerón, Asociación Cultural Libros y Más, Cinefilia, Agrupación Teatral Alcarreña, Federico Engels y Gentes de Guadalajara.
Solo estas 13 asociaciones fueron convocadas por el Patronato de Cultura a la reunión celebrada el martes 28 de julio donde finalmente solo 10 pudieron votar: las asociaciones que habían propuesto un candidato que no era de su asociación perdieron su derecho a voto, las que retiraron su candidatura no. En esta reunión, tutelada por el Patronato de Cultura y con voto nominal Carmen Carreto de la Asociación Cultural Libros y Más fue elegida como representante de todas las asociaciones culturales de Guadalajara en el Consejo Rector.
Viendo las restricciones que se han puesto, los plazos dados, la información ofrecida y participación (de 77 asociaciones a 43, de 43 a 13, de 13 a 10) es evidente que el proceso no se ha modificado para conseguir que un número mayor de asociaciones se impliquen en la elección del vocal y se sientan representadas.
Irregular y apresurado este proceso parece que buscaba más deshacerse de la Federación (con sus 18 asociaciones adscritas) y que recordemos ha presentado una denuncia por supuestas irregularidades en seiscontratos del Patronato que la Fiscalía está investigando.
Nos sumamos a la petición de la Federación de Asociaciones y  anular el proceso, iniciar otro donde se de la opción de participar a un número mayor de asociaciones y se marquen plazos, procedimientos y criterios menos subjetivos.

    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube