NOTICIAS DEL PLENO DE JULIO

¿Qué ocurrió el jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento? ¿queréis conocer los detalles? os lo contamos a continuación, intentaremos ser breves pero será difícil, que nos enfrentamos a casi cinco horas de sesión.


En el punto número 2 del orden del día se dio cuenta de quién tiene dedicación exclusiva y quién parcial.  Escuchar al alcalde hablar del tema es todo un ejemplo de como se pueden contar las cosas de una y mil maneras: Con 6 concejales con dedicación exclusiva y uno al 25%  el Partido Popular es el único que ha rebajado en número de concejales (como si eso fuese un regalo divino y nada tuviera que ver con la perdida en las urnas de 16 a 11 concejales).  En este caso subraya con ganas el 25% pero cuando habla de Ahora Guadalajara tiene mucho cuidado en decir que somos tres personas contratadas, debe quedar mucho mejor eso que decir que nos han dejado en la tristeza de dos concejales a la mitad y un cuarto de otro. Total 1,25.  Esto ya lo sabéis de sobra, pero como él lo repite nosotros también insistiremos las veces que haga falta.
Si en el punto 2 se habla de las dedicaciones en el punto 9 les damos una vuelta de tuerca: Jaime Carnicero y Alejandro Ruiz solicitan compatibilizar su  labor en el Ayuntamiento con la actividad privada. Los dos contratados con régimen de dedicación exclusiva, 100% de sueldo para ambos y en el primer caso con subida de 10.000 euros por sus múltiples responsabilidades de gobierno. Lo mejor no  fue la votación (el resultado ya se sabía aunque faltase Ana Guarinos, que llegó a la hora del café), lo mejor fueron las alegaciones a favor por parte de Ciudadanos y de Partido Popular:
  • "Es legal". Menos mal, que ya estaría feo llevar  al pleno cosas que no cumplen con la legalidad, de ética ya hablamos otro día.
  • "Será un actividad marginal". Ambos quieren seguir ejerciendo como abogados pero todos los casos son de familiares y ONG. Todo labor social dicen,van a cobrar poco o nada.
  • "Ya ha existido antes: Marina Alba, Jordi Badel, José María Alonso..." hasta los tiempos de Irízar se remontaron. Como ya ha existido hay que seguir haciéndolo, que es un argumento estupendo para no mejorar nada en la vida. Lo demás es morbo, "manipular de manera torticera esta cuestión, cuando nunca ha sido objeto de debate en este pleno” dijo contundente el concejal Alfonso Esteban.
Si querían seguir ejerciendo de abogados durante los próximos cuatro años solo tenían que haber cogido una liberación parcial, que en este Ayuntamiento las hay de todos los tamaños, pero parece que algunos no quieren renunciar a nada. Se merecen esto y más.

Para rematar este tema también se dio cuenta de los tres primeros nombramientos personal eventual. Entre ellos José Luis Alguacil Rojo, hijo del editor del 30 dí@s (ese"periódico" que recibiamos en los buzones), heredero de Guadanews y de Popular Televisión.
A estas tres personas habrá que sumar otras 9 que ya están aprobadas en Junta de Gobierno, en total este Ayuntamiento contará con 12 personas contratadas como personal eventual, medio millón de euros de gasto. En esto ha quedado nuestra propuesta de reducir gasto y personal ¡Ains...que pena!

Avanzamos: sobre el punto 10, nombramiento de los representantes de los consejos escolares, dar las gracias a Mario Sánchez-Pardo,Susana Tundidor y Belén Sánchez que nos van a representar en tres centros y aprovechar para contar que nos quedan plazas libres en los Consejos de Barrio
(momentos publicitarios por si a alguien le apetece)

Por vuestra salud y la nuestra en esta oacasión nos saltamos el informe de la situción contable, la modificación de crédito, la ley contra la morosidad y pasamos a los puntos 14, 15,16,17: mociones presentadas. Primera parte: Las presentadas por Ahora Guadalajara

  • Mejoras en el servicio de autobuses: Coordinar la línea de autobús para que las vecinas y vecinos de Valdenoches puedan acudir a la consulta de enfermería en Taracena. Reducir el horario de verano unicamente al mes de agosto, para que las restricciones del servicio no duren dos meses y medio. Que la última expedición que sale de la estación de RENFE coincida con la llegada del último tren. Atender sistemáticamente el mantenimiento de marquesinas y paneles informativos.
Aprobada con una moción transaccional del PP estas cuestiones se analizaran en la Comisión de Control y Seguimiento, que es el órgano de control del servicio de transporte urbano, donde por cierto no hay representación de ningún otro partido.
  • Sobre participación:  las vecinas y vecinos podrán intervenir directamente al final del pleno, un paso pequeño pero que puede ser significativo si tenemos en cuenta que es algo que no pasa desde hace veinte años. Tomar la palabra, ser oídos por la corporación municipal al completo, sentir el salón de plenos como un espacio donde seguir la política municipal y también intervenir.
Queremos daros cada día una razón nueva para que nos acompañéis en los plenos, lo próximo será ofrecer café y pastas.

Segunda parte:Las presentadas por el PSOE
  • Instar al Gobierno de España a retirar la Ley Mordaza. Una declaración de intenciones que nos dio para hablar de la represión en Guadalajara, de la denuncia alentada desde el Ayuntamiento contra los 5 del Buero, de las multas por los encierros en el BBV y recordar  que somos una de las primeras provincias en multas económicas.También tuvimos el placer de escuchar a Encarnación Jiménez defender la ley a capa y espada, con argumentaciones de lo más disparatadas, incluyendo grandes éxitos de tertulía televisiva y sin dejar de citar a Venezuela. 
        Votos a favor: Psoe, Ahora Guadalajara y Ciudadanos. 
        Votos en contra: PP ¡Aprobada!
  • Transparencia: Utilizar un modelo de declaración de bienes más detallado que el que hemos completado ahora. Que se amplíe con la declaración de bienes de los cónyuges. Que la información fiscal y financiera este colgada en el Portal de Transparencia en periodos trimestrales. Que se actualice anualmente la declarción de bienes e incompatibilidades. Que en la comisión de Transparencia y Buen Gobierno haya un representación proporcional de los grupos políticos. En el caso de compatibilidades rendir cuentas semestralmente a la Comisión de Transparencia. Dar cuenta del personal eventual: denominación, retribución y adscripción.
    Votos a favor: Psoe, Ahora Guadalajara, Ciudadanos y PP ¡Aprobada por unanimidad!

Para acabar: 1 pregunta sobre por qué no se izó la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y 1 ruego sobre el nuevo procedimiento seguido para elegir al representante de las asociaciones culturales en el Consejo Rector del Patronato de Cultura.
Si habéis llegado hasta el final de esta entrada...¡GRACIAS! vuestro interés por la politica municipal es muy alto,  queda claro que sois personas muy valiosas para la vida de la ciudad.
Si os habéis quedado con ganas de más, no os preocupéis, el próximo mes habrá otro.
Si queréis hacernos llegar cualquier tipo de comentario, duda, propuesta o crítica ya sabéis que las recibimos con interés y que nos vienen muy bien.
Compatibilidades, mociones, votaciones, preguntas, ruegos y saludos de vuestros concejales desde vuestro Ayuntamiento.

P.D.- Si quieres recibir la información en tu correo envíanos tus datos a ahoraguadalajara@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube