Discurso de investidura

13 de junio de 2015

AHORA GUADALAJARA

Sr Alcalde, señoras y señores concejales, buenos días.

Buenos días a las y los asistentes a este acto, con especial afecto hacia las personas que vienen al salón de plenos de los movimientos sociales y del activismo en nuestra ciudad; de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, de Ecologistas en Acción, del Foro por la Memoria, de Equo y de Podemos. Queremos agradecer su presencia a David Llorente, Diputado electo de Podemos por la provincia de Guadalajara, que ayudará a cerrar las políticas de los últimos 4 años en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Y un saludo también a quienes lo están siguiendo por medios de comunicación.

Deseamos que la elección del Alcalde sea “en hora buena”, pero sería cínico dar la enhorabuena sin más. Sabe que hemos trabajado para que no fuera alcalde, intentando alcanzar un acuerdo programático que finalmente no hemos conseguido. Pese a nuestra percepción, esperamos que sea por el bien de la ciudad. Y no nos va a impedir trabajar de forma constructiva, firme pero constructiva.

Queremos agradecer su voto a las 6.913 personas que nos han apoyado. Muchas muchas gracias. Vuestro apoyo nos ha convertido en la fuerza política que más crece. Y nuestro compromiso es el de, con nuestra representación, superar la democracia representativa; hacer y votar lo que nos diga la gente, con permanente elaboración colectiva. Y nos hemos comprometido también a trasladar en la calle, muchas veces literalmente, la información de los plenos, a hacerla accesible. Durante estos cuatro años, nuestro principal empeño será mantener esa confianza que han depositado en nosotras y nosotros.

Apostamos por el diálogo, con la representación política y, sobre todo, con las vecinas y los vecinos, con sus colectivos y asociaciones. No tenemos una buena experiencia con el Alcalde y su equipo actuales, pero deseamos que la nueva situación les fuerce al diálogo. La gente, con su voto, ha decidido que no quiere más rodillos ni más arrogancia. El Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada, pero han perdido miles de votos y 5 concejales.
El Pleno tiene que volver a ser el lugar donde se toman las decisiones, y no sólo donde se da cuenta de ellas. Al resto de fuerzas políticas nos corresponde supervisar la tarea del Equipo de Gobierno. Aquí vamos a interpelar al resto de fuerzas políticas; en la defensa de lo público nos encontraremos, en la regeneración democrática y la participación ciudadana, también. Pero no nos parece un buen síntoma cómo se ha desarrollado el acuerdo por el que Antonio Román vuelve a ser Alcalde. En Ahora Guadalajara no entendemos que esto sea “Cambio” ni “Regeneración democrática”. En cualquier caso, somos gente de diálogo, de propuesta, y, en último caso de protesta. Nos iremos encontrando en las cosas concretas de nuestro municipio.

El principal problema de nuestra ciudad es el desempleo y sus efectos. Según los datos de Paro Registrado, en nuestra ciudad las personas desempleadas son 6.743. Este mal dato tiene que ser matizado, sabiendo que los datos de la Encuesta de Población Activa, de los que no hay un desglose por localidades, son siempre peores (hoy un 22% peores). De estas personas, aproximadamente la mitad reciben no una prestación por desempleo. Hay, pues, miles de trabajadores y trabajadoras sin ningún ingreso en nuestra ciudad. Desde Ahora Guadalajara definimos esta situación como “emergencia social”. Y no nos va a valer ampararse bajo las “competencias”. Queremos que el ayuntamiento intervenga de forma decisiva en nuestra realidad más cercana.
El Ayuntamiento de Guadalajara debe tomar la iniciativa política en su municipio, más allá de tal o cual tarea legal. Un Ayuntamiento que no toma medidas sobre las entidades bancarias que desahucian es un Ayuntamiento insensible al sufrimiento de sus vecinas. Decía Pablo Neruda, que “cuando apalean a mi hermano con lo que tengo a mano lo defiendo, y esos son los oficios del poeta, del aviador y del picapedrero”. Entendemos desde Ahora Guadalajara, que también es el “oficio” del Alcalde, los concejales y el Ayuntamiento en su conjunto.

También derivado del desempleo, muchas vecinas y vecinos de Guadalajara sufren pobreza energética y no tienen acceso a los suministros básicos o comen por medio de entidades sin ánimo de lucro. Entendemos que es necesario reforzar este gasto por solidaridad.

Suponemos que esta vez sí, el Ayuntamiento tendrá la firmeza con una Junta de Comunidades Gobernada por el PSOE que no ha tenido con la Junta Gobernada por el PP, y solicitará que se termine la rehabilitación del Fuerte de San Francisco. En cualquier caso, cuando se pida, si se hace sin desmemoria, nos tendrá al lado. Lo que es justo es justo. Cuando estemos de acuerdo votaremos juntos.

Y siguiendo con esta línea constructiva, en positivo, les proponemos que ejecuten el aval para la rehabilitación del poblado de Villaflores, y que lo hagan con un Plan de Empleo con gestión directa, sin lucro. Todo el dinero posible para las y los trabajadores desempleados, atendiendo prioritariamente a aquellos sin prestación ni subsidio. Y para ver los criterios de contratación les proponemos que cuenten con quien sabe más de desempleo, las personas desempleadas.

Les pedimos igualmente que sean firmes y tajantes con las contratas; les proponemos una auditoría, en base a los pliegos de condiciones, que exija el complimiento íntegro de los mismos, como fórmula de mejora del servicio y de eficiencia económica. Y que se tengan en cuenta criterios sociales, con contratación de calidad y excluyendo ETTs, y medioambiantales. Como medida medioambiental y de eficiencia económica, les proponemos una auditoría energética, que finalmente supondrá un ahorro en términos económicos, energéticos y medioambientales.

En su anterior mandato pareció que sólo hacía esta labor de seguimiento exhaustivo cuando la oposición, especialmente José Luis Maximiliano, se lo reclamaba. Adelántense, sean exigentes con las contratas por propia iniciativa.

Dentro de los grandes contratos del Ayuntamiento nos tenemos que detener en el transporte urbano. Antes he mencionado a Maximiliano; pues bien, hace cuatro años advertía que “la remodelación (del transporte urbano) amparándose únicamente en su mayoría absoluta sería un gran error”. Entendemos que cometieron ese error y necesitamos rectificarlo. Queremos que en esta nueva situación política se hagan las cosas de otra forma, y en un proceso de toma de decisiones sobre este servicio vamos a estar en la propuesta, y si no se atienden las demandas ciudadanas, en la protesta.
En cultura les pedimos también dialogo con las compañías, usuarias y usuarios, y asociaciones. Sin embargo, no es un buen síntoma que cierre su anterior mandato siendo el primer alcalde en 24 años que no inaugura una edición del Maratón de Cuentos. Como en el transporte o el desempleo, más voces sólo amplían la percepción y mejoran el entendimiento de las necesidades y demandas. En ese sentido les proponemos que abran el Patronato de Cultura a una representación más amplia de la cultura, con capacidad de propuesta y de programación y no sólo para que se dé cuenta de decisiones tomadas en otros espacios.

En toda nuestra intervención hay mucha demanda de diálogo, de participación, que queremos que sea transversal a la acción institucional, y con este mismo objetivo, para que las personas que viven en Guadalajara decidan más que cada cuatro años, proponemos a este Pleno que los organismos de participación ciudadana se reactiven, se fije su periodicidad de un modo fijo y se doten económicamente; que, por ejemplo, los Consejos de Barrio puedan decidir dónde se gasta el dinero destinado a obras y mantenimiento.

Y entendemos que para construir una democracia de calidad necesitamos memoria democrática, que honre a quién defendió la libertad y sin calles de los que la aniquilaron.

Tenemos que advertir que si se aprueba el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la Unión Europea (TTIP) sufriremos recortes democráticos y sociales que afectarán a las decisiones de este pleno.
En este discurso hay muchas peticiones. Lo bueno es que esta vez no hay mayoría absoluta.

Nuestro empeño va a ser intervenir sobre nuestra realidad concreta, con la participación de las personas afectadas en la toma de decisiones, con la defensa de la mayoría social como eje, rechazando el lucro en los servicios básicos, y entendiendo la legalidad y las competencias no como una excusa, sino como una herramienta de transformación de nuestro entorno más cercano, con la participación de las ciudadanas y ciudadanos.

Muchas gracias.



A partir del minuto 28:30 podreis ver la intervención de Ahora Guadalajara
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube